Ediciones:

Seguir en Discover

elecciones autonómicas

Vox responde a Moreno sobre entrar en el Gobierno andaluz: "Ya se verá lo que sucede, pero primero las políticas"

Manuel Gavira recuerda que ha sido el PP el que "ha perdido escaños" mientras "ha subido Vox"

Las elecciones del 17-M en Andalucía han dejado un escenario de negociación obligada entre las dos formaciones de derecha, y Juanma Moreno quiere evitar a toda costa el "lío" de meter en su gobierno a Vox. Manuel Gavira, candidato del partido de Abascal a la presidencia de la Junta, ha ofrecido varias entrevistas este lunes de resaca electoral.

"Nosotros vamos a defender nuestros votos, defender a esos más de medio millón de andaluces que nos han votado", afirmó Gavira en Antena 3, esquivando con habilidad las preguntas directas sobre una posible entrada en el Gobierno. La pregunta era inevitable: ¿apoyarán la investidura de Juanma Moreno sin exigir la vicepresidencia o consejerías? La respuesta, sistemática y repetida, fue siempre la misma. "Primero las políticas. Y si hay políticas ya hablaremos después de los sillones".

Vox ya había pedido carteras en Aragón, Extremadura y Castilla y León, pero Gavira no quiere adelantarse a ello: "Ya se verá lo que sucede, pero insisto, la respuesta es fácil. Primero las políticas". El candidato enumeró sus prioridades: prioridad nacional en ayudas sociales, acceso a la vivienda protegida, defensa del sector primario, bajada de impuestos, mejores servicios públicos y más seguridad en los barrios. "Eso es sentido común".

En Telecinco, donde le preguntaron directamente por su "carta a los Reyes Magos", Gavira insistió en el mismo mensaje. Y añadió una lectura del resultado electoral que no deja lugar a dudas sobre cómo lo interpreta su partido: "El que ha perdido escaños ha sido el Partido Popular y el que ha subido ha sido Vox".

Ignacio Garriga, número dos del partido, fue todavía más contundente. "Los andaluces nos otorgaron la enorme responsabilidad de tener la capacidad de condicionar el Gobierno de la Junta", señaló, antes de comprometerse a que Vox "no va a desaprovechar esta oportunidad" y hará valer cada uno de esos votos para "cambiar cosas que una mayoría absoluta ha sido incapaz de cambiar".

Mientras tanto, Juanma Moreno ya se ha posicionado. Acudió este lunes a la junta directiva del PP en Madrid y fue claro: propondrá a Vox quedarse fuera del Ejecutivo andaluz. "Es lo razonable y sensato", dijo, argumentando que el resultado del PP es "lo suficientemente contundente" como para gobernar en solitario. Eso sí, no descartó acuerdos parlamentarios: "Una cosa es gobernar en solitario y otra cosa distinta es no alcanzar acuerdos en la vía parlamentaria".

El tablero está servido. La izquierda ya ha descartado cualquier abstención. Eso deja tres salidas posibles: que Vox acepte quedarse en la oposición, que finalmente entre en el Gobierno con Gavira y algunas consejerías, o que Andalucía vuelva a las urnas. Nadie descarta nada todavía.

Las elecciones del 17-M en Andalucía han dejado un escenario de negociación obligada entre las dos formaciones de derecha, y Juanma Moreno quiere evitar a toda costa el "lío" de meter en su gobierno a Vox. Manuel Gavira, candidato del partido de Abascal a la presidencia de la Junta, ha ofrecido varias entrevistas este lunes de resaca electoral.

"Nosotros vamos a defender nuestros votos, defender a esos más de medio millón de andaluces que nos han votado", afirmó Gavira en Antena 3, esquivando con habilidad las preguntas directas sobre una posible entrada en el Gobierno. La pregunta era inevitable: ¿apoyarán la investidura de Juanma Moreno sin exigir la vicepresidencia o consejerías? La respuesta, sistemática y repetida, fue siempre la misma. "Primero las políticas. Y si hay políticas ya hablaremos después de los sillones".

Vox ya había pedido carteras en Aragón, Extremadura y Castilla y León, pero Gavira no quiere adelantarse a ello: "Ya se verá lo que sucede, pero insisto, la respuesta es fácil. Primero las políticas". El candidato enumeró sus prioridades: prioridad nacional en ayudas sociales, acceso a la vivienda protegida, defensa del sector primario, bajada de impuestos, mejores servicios públicos y más seguridad en los barrios. "Eso es sentido común".

En Telecinco, donde le preguntaron directamente por su "carta a los Reyes Magos", Gavira insistió en el mismo mensaje. Y añadió una lectura del resultado electoral que no deja lugar a dudas sobre cómo lo interpreta su partido: "El que ha perdido escaños ha sido el Partido Popular y el que ha subido ha sido Vox".

Ignacio Garriga, número dos del partido, fue todavía más contundente. "Los andaluces nos otorgaron la enorme responsabilidad de tener la capacidad de condicionar el Gobierno de la Junta", señaló, antes de comprometerse a que Vox "no va a desaprovechar esta oportunidad" y hará valer cada uno de esos votos para "cambiar cosas que una mayoría absoluta ha sido incapaz de cambiar".

Mientras tanto, Juanma Moreno ya se ha posicionado. Acudió este lunes a la junta directiva del PP en Madrid y fue claro: propondrá a Vox quedarse fuera del Ejecutivo andaluz. "Es lo razonable y sensato", dijo, argumentando que el resultado del PP es "lo suficientemente contundente" como para gobernar en solitario. Eso sí, no descartó acuerdos parlamentarios: "Una cosa es gobernar en solitario y otra cosa distinta es no alcanzar acuerdos en la vía parlamentaria".

El tablero está servido. La izquierda ya ha descartado cualquier abstención. Eso deja tres salidas posibles: que Vox acepte quedarse en la oposición, que finalmente entre en el Gobierno con Gavira y algunas consejerías, o que Andalucía vuelva a las urnas. Nadie descarta nada todavía.

COMENTARIOS