Ediciones:

Seguir en Discover

elecciones autonómicas

Moreno defiende su gestión con las emergencias en Adamuz y achaca el comunicado del alcalde a presiones del PSOE

Moreno señala que, según la Guardia Civil, existen "indicios" de un posible problema en la vía y que incluso "22 horas antes ya había un problema allí"

  • Juanma Moreno en el debate de Canal Sur.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha defendido este martes que su Gobierno ha actuado con "prudencia" en relación con el accidente de tren ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas. Según ha afirmado, "ningún gobierno autonómico ni ningún partido político ha sido más prudente" que el suyo en la gestión de este siniestro.

Las declaraciones se han producido durante su participación en un foro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, en el contexto de la campaña de las elecciones andaluzas del 17 de mayo. El debate sobre el accidente se reactivó tras las intervenciones realizadas el lunes por la noche en el debate a cinco entre candidatos a la presidencia de la Junta, emitido por Canal Sur.

En ese marco, Moreno había pedido a la candidata socialista y exvicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, información sobre lo ocurrido en el accidente. Posteriormente, el alcalde de Adamuz, el socialista Rafael Moreno Reyes, criticó en redes sociales lo que consideró una "utilización política" del siniestro, y aseguró que "la ayuda llegó tarde" y que la mayoría de los heridos estuvieron "sin atención sanitaria organizada" durante las primeras horas.

El presidente andaluz ha respondido defendiendo que su Ejecutivo ha mantenido una actitud "prudente", ya que durante "más de 100 días" no ha realizado declaraciones contundentes sobre el caso, a la espera de información del Gobierno central. Ha señalado que, según la Guardia Civil, existen "indicios" de un posible problema en la vía y que incluso "22 horas antes ya había un problema allí", si bien ha insistido en que esa información debería ser confirmada por el Ejecutivo.

"Una ambulancia por minuto"

Moreno ha añadido que el informe de la Guardia Civil apunta a esas posibles irregularidades, pero ha reclamado una "asunción de responsabilidades" por parte del Gobierno de España. En relación con el alcalde de Adamuz, ha afirmado que "hay que comprenderlo" y ha sugerido que podría haber sufrido "presiones" de su propio partido, el PSOE, lo que explicaría sus recientes declaraciones públicas.

Asimismo, ha defendido la actuación de los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, asegurando que hubo "una ambulancia por minuto" y que "no falleció nadie allí en el terreno". Ha rechazado las críticas sobre la gestión sanitaria del accidente y ha considerado "desesperado" poner en duda la labor de los profesionales.

Finalmente, Moreno ha insistido en que debe esclarecerse lo ocurrido, ya sea por "falta de mantenimiento de las vías" o por otros factores, y ha afirmado que "se va a saber". Ha concluido señalando que el "responsable máximo" sería el Ministerio de Fomento, al tiempo que ha reiterado su exigencia de conocer con precisión las causas del siniestro.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha defendido este martes que su Gobierno ha actuado con "prudencia" en relación con el accidente de tren ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas. Según ha afirmado, "ningún gobierno autonómico ni ningún partido político ha sido más prudente" que el suyo en la gestión de este siniestro.

Las declaraciones se han producido durante su participación en un foro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, en el contexto de la campaña de las elecciones andaluzas del 17 de mayo. El debate sobre el accidente se reactivó tras las intervenciones realizadas el lunes por la noche en el debate a cinco entre candidatos a la presidencia de la Junta, emitido por Canal Sur.

En ese marco, Moreno había pedido a la candidata socialista y exvicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, información sobre lo ocurrido en el accidente. Posteriormente, el alcalde de Adamuz, el socialista Rafael Moreno Reyes, criticó en redes sociales lo que consideró una "utilización política" del siniestro, y aseguró que "la ayuda llegó tarde" y que la mayoría de los heridos estuvieron "sin atención sanitaria organizada" durante las primeras horas.

El presidente andaluz ha respondido defendiendo que su Ejecutivo ha mantenido una actitud "prudente", ya que durante "más de 100 días" no ha realizado declaraciones contundentes sobre el caso, a la espera de información del Gobierno central. Ha señalado que, según la Guardia Civil, existen "indicios" de un posible problema en la vía y que incluso "22 horas antes ya había un problema allí", si bien ha insistido en que esa información debería ser confirmada por el Ejecutivo.

"Una ambulancia por minuto"

Moreno ha añadido que el informe de la Guardia Civil apunta a esas posibles irregularidades, pero ha reclamado una "asunción de responsabilidades" por parte del Gobierno de España. En relación con el alcalde de Adamuz, ha afirmado que "hay que comprenderlo" y ha sugerido que podría haber sufrido "presiones" de su propio partido, el PSOE, lo que explicaría sus recientes declaraciones públicas.

Asimismo, ha defendido la actuación de los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, asegurando que hubo "una ambulancia por minuto" y que "no falleció nadie allí en el terreno". Ha rechazado las críticas sobre la gestión sanitaria del accidente y ha considerado "desesperado" poner en duda la labor de los profesionales.

Finalmente, Moreno ha insistido en que debe esclarecerse lo ocurrido, ya sea por "falta de mantenimiento de las vías" o por otros factores, y ha afirmado que "se va a saber". Ha concluido señalando que el "responsable máximo" sería el Ministerio de Fomento, al tiempo que ha reiterado su exigencia de conocer con precisión las causas del siniestro.

COMENTARIOS