Marta Bosquet (Cs): "El PP en solitario haría las cosas que le hemos visto hacer en otras comunidades"

La presidenta del Parlamento de Andalucía reivindica el papel de Ciudadanos en el "cambio" y confía en poder repetir Gobierno tras el 19J. Además, hace para lavozdelsur.es una valoración de la legislatura pasada, la primera con Vox en la Cámara

Marta Bosquet, número 2 de Ciudadanos por la provincia de Sevilla.
Marta Bosquet, número 2 de Ciudadanos por la provincia de Sevilla. MAURI BUHIGAS

Presidenta en la legislatura más complicada

Fue el primer cargo institucional que tuvo Ciudadanos en la política española. Y, de momento, también es el último. Porque todos los posteriores saltaron por los aires a la vez que las coaliciones que formaban PP y Cs. Marta Bosquet (Almería, 1969) ha sido la presidenta del Parlamento de Andalucía en la XI Legislatura y ocupa el segundo lugar en las listas de la formación naranja en la provincia de Sevilla, una de las circunscripciones a la que se agarran en Ciudadanos para mantener la representación en Andalucía y ser decisivos para formar gobierno. Tras siete años como diputada sigue considerándose "más abogada que política" y mantiene el convencimiento de que van a estar en el próximo Gobierno de la Junta.

¿Usted sabe hacer torrijas?

(Ríe) No.

¿Cómo vio el debate?

Vi un debate por parte de Juan Marín muy bueno. Tampoco se trata de que haya ganadores, pero yo me quedo en los debates como ciudadana que vence quien sea capaz de exponer las cosas con más claridad. La gente lo último que quiere es a los políticos tirándose los trastos a la cabeza o centrados en el "y tú más", como por desgracia vimos a algunos. La candidata de Vox no dijo ni una sola propuesta. El que más me gustó fue mi candidato y lo digo con toda la objetividad del mundo, porque fue el que hizo más propuestas y una mejor defensa de la gestión. Si no fuera de Ciudadanos, votaría a Ciudadanos.

"La candidata de Vox no dijo ni una sola propuesta en el debate"

Hay cierto consenso en que Marín ha hecho dos buenos debates. Sin embargo, durante la legislatura han hablado en su partido de errores de comunicación para vender la gestión. Algo que ha aprovechado el PP. ¿Han encontrado la estrategia tarde?

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido de dos. Los mejores datos de Andalucía han sido en Economía, en Educación con el descenso de la tasa de fracaso escolar, en Empleo con las empresas y los autónomos, el aumento de la inversión en políticas sociales, Turismo, Regeneración sin casos de corrupción… son cuestiones de Ciudadanos. Este Gobierno ha funcionado porque estaba Ciudadanos.

Los réditos van al partido del presidente porque el alcalde es el que corta la cinta y eso lo hemos sufrido. Nosotros, por la deformación profesional que traemos con una vida previa fuera de la política, nos hemos centrado más en la gestión y menos en los perfiles políticos. Pero yo prefiero esa forma de hacer política. Hay que estar para resolver los problemas de la gente y los ciudadanos deberían ver quienes son los que resuelven los problemas. En el debate se vio quien los genera y quien los resuelve.

¿Les han faltado políticos profesionales?

Es que lo que más me gusta de mi partido es que somos personas que venimos de la calle. Algunas cosas nos las tienen que explicar, pero hablamos el mismo idioma porque lo hemos vivido. La pasada legislatura fui presidenta de la comisión de Justicia y nadie me tenía que contar cómo funcionaba la Administración porque llevo 22 años pateándome los Juzgados y lo he vivido en primera persona. Creo que lo estamos haciendo bien porque soy de las que piensa que la política debe ser la solución de los problemas. Quizás nos falta a todos cultura política y darnos cuenta de que la política es gestionar bien, de forma eficaz y eficiente los recursos públicos.

Aquí, por desgracia, hemos tenido de todo. Hay dos formas de corromperse, o llevándoselo o buscando réditos políticos para perpetuarte en el poder. En esta comunidad no nos hemos privado de una clase ni de la otra. Me quedo con la forma de hacer política de mi partido. ¿Que no lo comunicamos bien? Pues habrá que corregirlo e insistir con profesionales de la comunicación para vender esa gestión.

MARTA BOSQUET FINAL 3
Marta Bosquet durante uno de los momentos de la entrevista.   MAURI BUHIGAS

¿Cuál sería un buen resultado el 19 de junio para Ciudadanos?

Voy a reformularlo. El buen resultado para los andaluces sería que se pudiera repetir el Gobierno.

¿En qué proporción?

Yo quiero sacar los 109 diputados. Quiero una mayoría absoluta de Ciudadanos, sin duda. Sería el resultado perfecto e idóneo. El que mejor le sentaría a Andalucía. En el caso de que no se produjera, el mejor resultado sería repetir un Gobierno que yo considero que ha sido el mejor de Andalucía en la historia de su autonomía. Buscamos la utilidad y el bienestar de los andaluces. Lo que ha funcionado no hay por qué cambiarlo.

"El Gobierno ha funcionado porque está Ciudadanos en él"

Ustedes se presentan diciendo que sólo contemplan apoyar un Gobierno con el PP. Si la gente sabe que Juan Manuel Moreno va a ser presidente votando a Ciudadanos como lo sería votando al PP, ¿no es más fácil para el votante elegir directamente la papeleta del Partido Popular?

No. Porque no sería el mismo Gobierno si solamente estuviera el PP. El Gobierno ha funcionado porque está Ciudadanos en él. Si fuera un Gobierno del PP harían las cosas del Partido Popular como hemos visto en otras comunidades donde han gobernado en solitario. El voto más útil de estas elecciones es el voto a Ciudadanos. Porque garantizamos que ese cambio que se produjo en Andalucía en 2018 vaya a continuar y se puedan culminar las reformas porque la mayoría son de Ciudadanos. De las 100 medidas de Gobierno que firmamos PP y Cs, el 99% eran medidas de Ciudadanos. Afortunadamente se han puesto en marcha. Ciudadanos garantiza que el cambio iniciado siga funcionando.

¿Les diferencia del PP algo además del pasado que arrastra cada partido?

Nos diferencian muchas cosas. Hemos tenido muchas cosas en común y cuando nos sentamos a formar el Gobierno lo que buscas es lo que te une. Lo que nos unía era la gran ansia de transformar Andalucía y eso ha funcionado. Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo: bajada de impuestos, reducción de trabas, apostar por el mantenimiento de las políticas sociales, aunque eso se ha producido porque está Ciudadanos.

¿Con el PP en solitario no hubiera habido políticas sociales?

Pues no lo sé. Pero yo tengo claro que el blindaje de las políticas sociales lo ha llevado a cabo Ciudadanos. Si estuvieran solos o con otras fórmulas no sabemos qué puede ocurrir. Tenemos otras cuestiones de competencia nacional donde no estamos de acuerdo, como la gestación subrogada. En el Congreso votamos diferente muchas cosas.

La reforma laboral.

También.

¿Cómo se gestiona eso en el Gobierno de una comunidad donde el paro es preocupante?

Porque afortunadamente, en esta comunidad con un Gobierno de PP y Cs donde las políticas de empleo las ha gestionado Ciudadanos, se ha conseguido reducir la tasa de desempleo al 19%. Hace unos años estaban en un 26%. Ahí está la fórmula. Centrándonos en lo que creemos que es capaz de crear empleo. Una apuesta firme en la FP, sobre todo en la dual, algo muy demandado en las empresas. Se han duplicado los ciclos informativos, los profesores, el número de formaciones en centros públicos y se han reducido las trabas administrativas y los impuestos.

Andalucía es mucho más competitiva a la hora de crear un negocio. La tarifa plana de autónomos también ha influido, aunque eso estaba desde la pasada legislatura, cuando acordamos los presupuestos con el PSOE. Una de nuestras propuestas es ampliar la tarifa plana tres años más y bonificar un 30% la cuota de autónomos. Los autónomos son los grandes castigados y se ha empezado a hablar de ellos desde que está Ciudadanos. Antes eran los grandes olvidados. En Andalucía son es músculo productivo.

Hemos dado seguridad y certidumbre. Se ha generado confianza y Andalucía es ahora mucho más atractiva de cara a una inversión. Somos la segunda comunidad en creación de empresas y la primera en creación de autónomos. Eso es producto del clima de confianza. También nos faltaban instituciones limpias, democráticas y transparentes.

MARTA BOSQUET FINAL 5
Fue el primer cargo institucional de Ciudadanos en la política española.   MAURI BUHIGAS

Durante la campaña se han enfrentado a Macarena Olona y Vox advirtiendo de los peligros que pueden suponer que entren en el Gobierno. ¿Han manejado bien la relación con Vox durante la legislatura? Firmaron Presupuestos.

Desde mi papel de presidenta del Parlamento de Andalucía puedo decir que me he manejado bien con todos los grupos políticos. La gestión y los acuerdos se ha llevado con todos los grupos políticos. Los Presupuestos han sido apoyados por Vox en una manera de haberles sido útil a los andaluces durante tres años. También es cierto que estos últimos, en un momento en el que veníamos de una pandemia y con necesidad de una recuperación económica y social, tanto Vox, como PSOE, como Unidas Podemos los tumbaron. Un acto de total y absoluta irresponsabilidad con los andaluces porque eran los que reclamaban la mayor inversión en educación, sanidad y políticas sociales.

Hay un audio de su candidato diciendo que no les interesaba sacar adelante los Presupuestos…

Yo estaba en esa reunión y muchas veces los audios sacados de contexto… Sinceramente, me callo mi opinión. No sé quién pudo ser. Entre lo que se saca y lo que quería transmitir a lo mejor media un abismo.

¿Ha sido la legislatura como se esperaba como presidenta del Parlamento?

Ha sido la legislatura más complicada de todas las que ha habido, según me dice la gente de la Cámara. Se ha producido por muchas cosas. La primera es que el PSOE pasaba a la oposición tras 37 años, con el disgusto y el berrinche que tenían. Se notaba y lo hacían notar. Le sumamos que fue el primer parlamento en el que entró Vox. Le sumamos la ruptura por la mitad de un grupo político. Le sumamos una pandemia. Más cuestiones internas nuestras… Fácil te aseguro que no ha sido. Cuando entré de presidenta no venía con manual de instrucciones. He tenido que ser autodidacta. Tampoco me podía enseñar ningún compañero porque he sido el primer cargo institucional de Ciudadanos. Y el último, porque ahora mismo sólo quedo yo.

¿Qué ha aprendido de dirigir la institución?

He aprendido mucho. Es el mayor orgullo que podré tener en esta vida porque representa la voluntad de los andaluces. No creo que pueda haber mayor honor y lo he llevado muy dignamente. He defendido la actividad del Parlamento por encima de colores y partidos políticos. Mi objetivo era dar a conocer el Parlamento y abrirlo y creo que lo he conseguido. La gente dice que es más accesible. Hay más transparencia, hemos pasado del puesto 18 en los rankings al quinto. Me siento muy orgullosa y contenta porque los objetivos que me marqué creo que se han cumplido.

Algunos, como la reforma del Reglamento, no se ha producido. La presenté, pero se nos echó el tiempo encima, pero en las otras cuestiones como las que he dicho para que lo conocieran los ciudadanos creo que ha habido un antes y un después. Como por ejemplo lo de sacar la Mesa del Parlamento a las ocho provincias, no se había hecho antes. O la renovación de los órganos de extracción parlamentaria. Estoy orgullosa.

¿Se arrepiente de algún episodio de los que han ocurrido? Fue noticia el famoso 'microfonazo' de Alejandro Hernández...

No me tendría que arrepentir de eso, se tendría que arrepentir Alejandro.

O la gestión de la ruptura de Adelante Andalucía. ¿Cambiaría algo de algún suceso que haya ocurrido en el Parlamento?

La ruptura de un grupo político fue muy desagradable. Lo que achaco es que el grupo parlamentario no fue capaz de gestionarlo y nos trasladaron el problema a la Mesa. Hubiera sido bueno haber hecho la reforma del Reglamento para que esas cuestiones, que obedecen a las cuestiones internas de los grupos, no las tuviese que resolver el órgano de Gobierno.

En general, los que nos dedicamos a la política nunca nos tenemos que conformar porque todo tiene margen de mejora. Si yo dijera que lo he hecho todo perfecto, mentiría. Todo es susceptible de mejora. He intentado dar lo mejor de mí misma y lo dije en el último discurso del 28F. Pedí disculpas por los errores que he podido cometer. Creo que he representado a los andaluces dignamente y manteniendo mi papel institucional porque me lo he creído.

MARTA BOSQUET FINAL 1
Tras dos elecciones concurriendo por Almería, su provincia, esta vez ocupa el número 2 en Sevilla.   MAURI BUHIGAS

Es de Almería, pero va en las listas por Sevilla. ¿Cómo es hacer campaña en una provincia que no es la suya? ¿Aprende mucho?

Soy diputada desde hace siete años y he estado más tiempo en Sevilla que en Almería, donde sólo podía ir los fines de semana. Me siento muy arropada por mis compañeros de Sevilla, es algo que me llena de orgullo y me siento muy querida. En un momento complicado como en el que estamos por lo que dicen las encuestas, a las que tampoco hay que echarles mucha cuenta, vieron que quizás la mejor opción era que yo fuera por la provincia de Sevilla por el trabajo que he llevado aquí. He trabajado en las ocho provincias, pero donde más ha sido en Almería y aquí. Lo importante es conseguir esa representación y estar en el Gobierno, una vez que lo consigamos, puedes seguir trabajando por Andalucía con independencia de la provincia por la que vayas. Al final defiendes los intereses del conjunto de los andaluces.

Si Ciudadanos no logra representación, ¿teme que desaparezca el partido?

Estoy convencida de que Ciudadanos va a tener representación.

¿No cree que puede haber un mal resultado?

Estoy convencida de que vamos a tener representación y de que vamos a gobernar.

"Estoy convencida de que vamos a tener representación y de que vamos a gobernar"

¿Cómo valora las bajas de sus compañeros de partido una vez disuelta la Cámara?

Soy una liberal creyente y creo en la libertad del individuo y en la democracia. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. ¿Qué quizás los momentos escogidos por algunos no son los más elegantes? Pues sin duda alguna. Pero el que o la que lo haya hecho sabrá por qué.

¿Por qué no se integró en las listas del PP? Tuvo una oferta personal según ha contado Moreno Bonilla. ¿No lo valoró?

Es que soy de Ciudadanos y mientras exista mi partido seguiré.

¿No querían perder las siglas? Se aseguraban estar en el Gobierno.

Sí, pero significaba que desaparecieran las listas de Ciudadanos y no tenía ningún sentido porque Cs ha sido el que ha traído el cambio a Andalucía. ¿Cómo no iba a concurrir Ciudadanos si hemos sido los que hemos traído el cambio y los que tenemos que seguir manteniéndolo?

Pero podrían haber continuado con el cambio las personas de Ciudadanos sin las siglas. Ya me ha dicho que son liberales…

Soy una convencida de que detrás de cada cargo hay una persona y las que hemos tenido posibilidad de gestionar somos los que hemos hecho ese cambio, pero teniendo en cuenta cuál es nuestro ideario y nuestro programa. No va cada uno por libre. Pertenecemos a una formación política y hay que poner las políticas dentro de esa formación.

"¿Cómo no iba a concurrir Ciudadanos si hemos sido los que hemos traído el cambio?"

¿Temían que el PP les impusiera sus líneas ideológicas si se integraban en las listas?

Es que, ¿cómo no iba a concurrir Ciudadanos si éramos los que habíamos traído el cambio? No tendría ningún sentido. Si Ciudadanos desapareciera, aunque estoy convencida de que no… pero ahora mismo es absurdo. Tenemos alcaldes, tenemos concejales, estamos gobernando en Andalucía, tenemos representación en el Parlamento, en el Senado, en otras CCAA. Es algo absurdo de pensar.

¿Qué diferencia a la coalición andaluza del resto? Madrid, Murcia y Castilla y León.

La lealtad por parte de los dos líderes. Porque lealtad ha existido en Castilla y León o en la Comunidad de Madrid por parte de Ciudadanos. Es incierto lo que dijo la señora Ayuso cuando convocó elecciones de que iba a haber una moción de censura. Aquí creo que lo bueno que ha ocurrido es que se han juntado dos buenas personas, como Juan Marín y Juanma Moreno, con ganas de cambiar Andalucía. Dos personas honestas, trabajadoras, con las ideas claras de lo que querían transformar y, afortunadamente, ha funcionado. También por el potencial que tiene Juan [Marín] a la hora de llegar a acuerdos, que es lo más valorable en un político. Se han aprobado más de 20 leyes y 70 decretos-leyes. Algunos han salido con el apoyo de Vox y otros con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos o Adelante Andalucía. Tener una persona así en un Gobierno es una baza muy potente.

MARTA BOSQUET FINAL 4
Está convencida de que Ciudadanos estará en el Gobierno.   MAURI BUHIGAS

¿Qué espera del final de campaña?

Seguir trabajando hasta el final y acercándonos a los Ciudadanos como afortunadamente estamos haciendo para terminar de convencerlos. Es grato cuando te acercas a alguien y te dice lo bien que se ha hecho y lo bien que se ha funcionado. Espero que el domingo vaya la gente a votar. Sé que hace mucho calor y que un domingo es muy complicado, más después del Corpus el jueves, porque la gente se va a la playa. Pero hay que hacer un esfuerzo. Es un error decir que no te interesa la política porque, por desgracia, la política es todo. Hasta que cueste más o menos el café que nos estamos tomando. Uno tiene que ser responsable. Los ciudadanos tenemos libertades y derechos, pero también obligaciones. Una de esas es cumplir con lo que nos demanda nuestro sistema democrático.

¿Qué va a hacer en la jornada de reflexión?

Lo tengo clarísimo. Irme a la playa. Irme a mi Cabo de Gata, que es mi sitio mágico donde me evado. Me dan la playa de Cabo de Gata con una nevera llena de cervezas y un bocata y soy la persona más feliz del mundo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído