La resaca electoral llegó este lunes a la sede del PSOE de Cádiz. Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general de los socialistas gaditanos, y Juan Cornejo, cabeza de lista al Parlamento andaluz, han comparecido ante los medios tras reunirse la Ejecutiva Provincial para analizar los resultados. El mensaje fue de autocrítica, pero también de mirada hacia adelante. La fecha ya está marcada en el calendario: el cuarto domingo de mayo de 2027.
Los números en la provincia no son para tirar cohetes. "Ni el 22 por ciento global de Andalucía, ni el 20,8 por ciento de la provincia de Cádiz son los porcentajes que deseábamos; nos alejan de nuestro reto que es la formación de gobierno", reconoció Ruiz Boix sin rodeos. Eso sí, el dirigente quiso señalar un dato que considera positivo: el PSOE sumó 12.000 votos más en la provincia, situando a Cádiz como "la segunda provincia que más suma, que más aporta a la cesta global del crecimiento del voto socialista en Andalucía".
Ruiz Boix felicitó tanto al PP como a Adelante Andalucía por su incremento de representación, algo que calificó de "positivo para el conjunto de las fuerzas progresistas". Pero no se quedó ahí. Instó a los 5.000 militantes repartidos en las 54 agrupaciones a "monitorizar con intensidad el trabajo desarrollado" para volver a conectar con la clase media trabajadora. Y lanzó una reflexión que apunta a un giro de rumbo: hay que "respetar y atender siempre a las minorías pero gobernar para la mayoría social de nuestra comunidad buscando el voto socialdemócrata que crece por el centro izquierda o moderado".
"Sumar nuevos argumentos"
El secretario general también quiso poner en valor que más de 600.000 gaditanos acudieron a las urnas, elevando la participación en 8,5 puntos respecto a las andaluzas de junio de 2022. Y agradeció expresamente a los 120.711 votantes que respaldaron el Plan Montero, permitiendo mantener tres parlamentarios: Juan Cornejo, Rocío Arrabal y Fernando López Gil. Tuvo además palabras de reconocimiento para Irene García por su labor en la Mesa del Parlamento, asegurando que seguirá siendo un "bastión fundamental" para el partido.
"Hemos vivido una campaña compleja, con una estrategia continua de la derecha para desmovilizar al electorado progresista a base de encuestas ficticias. Más de una decena de sondeos que, uno tras otro, han fallado estrepitosamente frente al resultado soberano decidido por el pueblo andaluz, siendo el denostado CIS el único que llegó a aproximarse".
De cara al futuro, el líder provincial no ocultó su preocupación por "el enorme bloque de la derecha y la extrema derecha que retiene el 58 por ciento de los votos y 68 escaños en el Parlamento". Para revertirlo, llamó a ampliar el discurso hacia sectores donde el PSOE no ha calado: "Tenemos que sumar nuevos argumentos para volver a ser atractivos y determinantes en sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria de nuestra provincia".
Cornejo: "Todo lo que no sea ganar es malo"
Juan Cornejo, por su parte, fue tajante: "Todo lo que no sea ganar las elecciones para el PSOE de Andalucía es un resultado malo". Y lanzó un aviso directo a los dirigentes del PP en la provincia: "Esos del PP que ahora celebran en cada municipio estos resultados como si fuesen unas elecciones municipales, que no se equivoquen. El ciudadano gaditano y el andaluz son maduros, saben perfectamente lo que votan en cada proceso electoral".
La dirección provincial cerró el análisis con un mandato claro: reactivar de inmediato la estructura local y comarcal, combinando el trabajo "puerta a puerta" con el despliegue digital, con el doble objetivo de superar las 16 alcaldías actuales y recuperar el Gobierno de la Diputación en 2027.
La resaca electoral llegó este lunes a la sede del PSOE de Cádiz. Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general de los socialistas gaditanos, y Juan Cornejo, cabeza de lista al Parlamento andaluz, han comparecido ante los medios tras reunirse la Ejecutiva Provincial para analizar los resultados. El mensaje fue de autocrítica, pero también de mirada hacia adelante. La fecha ya está marcada en el calendario: el cuarto domingo de mayo de 2027.
Los números en la provincia no son para tirar cohetes. "Ni el 22 por ciento global de Andalucía, ni el 20,8 por ciento de la provincia de Cádiz son los porcentajes que deseábamos; nos alejan de nuestro reto que es la formación de gobierno", reconoció Ruiz Boix sin rodeos. Eso sí, el dirigente quiso señalar un dato que considera positivo: el PSOE sumó 12.000 votos más en la provincia, situando a Cádiz como "la segunda provincia que más suma, que más aporta a la cesta global del crecimiento del voto socialista en Andalucía".
Ruiz Boix felicitó tanto al PP como a Adelante Andalucía por su incremento de representación, algo que calificó de "positivo para el conjunto de las fuerzas progresistas". Pero no se quedó ahí. Instó a los 5.000 militantes repartidos en las 54 agrupaciones a "monitorizar con intensidad el trabajo desarrollado" para volver a conectar con la clase media trabajadora. Y lanzó una reflexión que apunta a un giro de rumbo: hay que "respetar y atender siempre a las minorías pero gobernar para la mayoría social de nuestra comunidad buscando el voto socialdemócrata que crece por el centro izquierda o moderado".
"Sumar nuevos argumentos"
El secretario general también quiso poner en valor que más de 600.000 gaditanos acudieron a las urnas, elevando la participación en 8,5 puntos respecto a las andaluzas de junio de 2022. Y agradeció expresamente a los 120.711 votantes que respaldaron el Plan Montero, permitiendo mantener tres parlamentarios: Juan Cornejo, Rocío Arrabal y Fernando López Gil. Tuvo además palabras de reconocimiento para Irene García por su labor en la Mesa del Parlamento, asegurando que seguirá siendo un "bastión fundamental" para el partido.
"Hemos vivido una campaña compleja, con una estrategia continua de la derecha para desmovilizar al electorado progresista a base de encuestas ficticias. Más de una decena de sondeos que, uno tras otro, han fallado estrepitosamente frente al resultado soberano decidido por el pueblo andaluz, siendo el denostado CIS el único que llegó a aproximarse".
De cara al futuro, el líder provincial no ocultó su preocupación por "el enorme bloque de la derecha y la extrema derecha que retiene el 58 por ciento de los votos y 68 escaños en el Parlamento". Para revertirlo, llamó a ampliar el discurso hacia sectores donde el PSOE no ha calado: "Tenemos que sumar nuevos argumentos para volver a ser atractivos y determinantes en sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria de nuestra provincia".
Cornejo: "Todo lo que no sea ganar es malo"
Juan Cornejo, por su parte, fue tajante: "Todo lo que no sea ganar las elecciones para el PSOE de Andalucía es un resultado malo". Y lanzó un aviso directo a los dirigentes del PP en la provincia: "Esos del PP que ahora celebran en cada municipio estos resultados como si fuesen unas elecciones municipales, que no se equivoquen. El ciudadano gaditano y el andaluz son maduros, saben perfectamente lo que votan en cada proceso electoral".
La dirección provincial cerró el análisis con un mandato claro: reactivar de inmediato la estructura local y comarcal, combinando el trabajo "puerta a puerta" con el despliegue digital, con el doble objetivo de superar las 16 alcaldías actuales y recuperar el Gobierno de la Diputación en 2027.
COMENTARIOS