Férriz (PSOE) pide cita con el médico de cabecera en Andalucía en un debate y su reacción se hace viral

La candidata del PSOE demuestra a la número 1 del PP por Cádiz que Salud Responde no permite que la vea un médico antes de nueve días. Ya acumula 2.500 retuits y decenas de usuarios quejándose del SAS

Ángeles Férriz (PSOE) pide cita con el médico de cabecera en Andalucía en un debate y se viraliza.

La sanidad está siendo uno de los grandes caballos de batalla que están articulando la campaña electoral ante las andaluzas del próximo 19 de junio. A punto de alcanzar el ecuador de la campaña, la socialista Ángeles Férriz —número 1 por Jaén y para quien muchos incluso debió ser la candidata del PSOE-A a la Junta— ha viralizado su contundente respuesta en un debate electoral en la Cadena SER.

Ante los argumentos que esgrimía la candidata del PP Ana Mestre para defender que no hay deterioro en la sanidad pública, Férriz mostró en pleno debate cómo pedía, a través de Salud Responde, una cita presencial con su médico de cabecera y la aplicación solo le da cita para dentro de nueve días. "¿Les parece normal que la gente que tiene un problema tarde nueve días?", espetaba en directo, tras no cortarse a la hora de tirar de app para demostrar las carencias y el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública andaluza.

"El PP dice en un debate que no hay problemas para ir al médico en Andalucía. Tan sencillo como entrar en Salud Responde en pleno debate y pedir cita delante de todos y todas. ¡¡¡9 DÍAS para poder hablar por teléfono o ver a mi médica de cabecera!!! Ea. ¡Se acabó la mentira!", ha escrito Férriz en su cuenta de Twitter.

El tuit con el vídeo del momento se ha viralizado. No solo tiene más de 2.500 retuits, sino que suma miles de 'me gusta' y un profuso hilo con casos particulares de decenas de andaluces y andaluzas relatando su nefatas experiencia con el actual Servicio Andaluz de Salud. Algunas de las respuestas multitudinarias al tuit de Férriz son: "45 días para una analítica de sangre a mi padre. 5 meses para que lo viese un especialista pese a estar enviado de máxima urgencia. 9 meses para diagnosticarle cáncer. 4 meses para la cita con cirujano para quitarle el cáncer. No llegamos a tiempo. Ahora luchamos por su vida". 

Otro usuario ha escrito: "Yo estuve el 4 de abril (las citas iban de 15 en 15 dias). El médico me derivó a la mesa para el dermatólogo. La de la mesa me dijo q no me podía dar cita y que tenían 2 meses para llamarme y sino la reclamara. Esta semana se cumplen. Ahora tengo q ir otra vez y reclamar..."; y, como muestra del revuelo de la intervención de la socialista, otra usuaria mantenía: ""Así es. Doce días en mi centro de salud para una cita telefónica. Una compañera de trabajo, hoy me dice que en el suyo, tres semanas para cita presencial para pedir analítica, dos semanas para la analítica y una para los resultados, total: seis semanas. La realidad es tozuda".

Archivado en: