Abascal y Olona amenazan a un Moreno que "no ha cambiado nada" en Andalucía

En un acto en Almería, ambos líderes advierten al PP que "se olvide de gobernar tranquilamente en solitario". Sevilla, Córdoba y Jerez, en el inicio de la gira de campaña de ambos

Olona y Abascal, durante la campaña en un acto público en Almería.
Olona y Abascal, durante la campaña en un acto público en Almería.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este domingo al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP, Juan Manuel Moreno, que se "olvide" de gobernar "tranquilamente en solitario" y ha remarcado que los votos a su partido van a "servir solo" para poner a su candidata, Macarena Olona, "al frente" de la Presidencia o "decidiendo cuáles son las políticas" del gobierno andaluz.

Olona, precisamente, ha asegurado que el "cambio" por el que los andaluces votaron hace cuatro años "no se ha producido", y que el líder del Gobierno andaluz y candidato a la reelección por el PP hace "una política completamente alejada" de las "necesidades de la calle" porque "se vive muy bien en los palacios". "Es muy fácil decir que el gobierno de PP y Ciudadanos lo ha hecho mejor que el PSOE si tenemos en cuenta de dónde veníamos, de 700 millones de euros en corrupción", ha trasladado Olona, quien ha señalado que la situación actual "de desesperanza y de falta de oportunidades que atraviesa Andalucía" no es el "cambio que merece".

En un acto público en la Plaza de las Velas de Almería junto a Abascal —la gira comenzará el próximo fin de semana de campaña oficialmente con actos en Sevilla, Córdoba y Jerez (domingo 5 de junio en la Alameda del Banco)—, ha dicho que los andaluces "merecen mucho más" que lo dado por el PP en los últimos cuatro años, un "cambio real", según ha remarcado, que "antepongan las necesidades de los ciudadanos a cualquier otro interés particular y partidista y que vuelva a hacer de Andalucía una tierra próspera, de esperanza para las familias". Olona ha calificado de "tremendo" que Moreno considere que la relación "directa" entre la "inseguridad en los barrios andaluces y la inmigración descontrolada" no es "una preocupación real" y ha llamado a acudir a las urnas el 19-J "pensando en vosotros, en vuestros hijos, en vuestros nietos, en vuestros padres y en vuestros abuelos".

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta andaluza ha afirmado que su partido se dirige a "los que se levantan cada mañana a las seis o a las siete de la mañana para trabajar duramente cada día" y que "solo piden un barrio seguro para sus hijos aunque les llamen fascistas". En este sentido, Olona ha trasladado que "como presidenta de Andalucía quiero cuidar de nuestros barrios, andar con una seguridad que hoy no tenemos", ya que "los expertos policiales nos dicen que lo que ayer sufrieron muchos progres que nos llaman racistas es a lo que nos lleva el efecto llamada de la inmigración ilegal descontrolada".

"Si el PP no cuenta con nuestras ideas, tendrán un 'no' detrás de otro en cada votación"

Volviendo a Abascal, su intervención ha girado sobre la correlación de fuerzas que emane de las urnas el próximo 19J: "Si el PP tiene más escaños que la izquierda y necesita los escaños de Vox, que no piense que los va a obtener gratuitamente o que va a obtener una abstención", ha asegurado, quien ha dado "por terminado" ese "debate" y ha añadido que si el PP "no cuenta con nuestras ideas, nuestras convicciones y el programa que traemos a Andalucía, en cada votación, tendrán un 'no' detrás de otro".

Del mismo modo, Abascal ha avisado de que si Moreno "se instala en la soberbia, tendrá que ir a nuevas elecciones" y ha remarcado que si el PP "pone líneas rojas", Vox "también se las va a poner a ellos". "Sus líneas rojas son siempre de izquierdas, son las que ponen para estar cerca del PSOE, ya que solo quieren ser su recambio cuando nosotros queremos ser la alternativa que cambie el rumbo de Andalucía y de España", ha indicado Abascal, para quien el presidente andaluz "tiene demasiadas líneas rojas y pocos principios".

Al hilo de esto, ha asegurado que, desde su formación, "tenemos la mismas ganas de gobernar con el PP que ellos con nosotros; ninguna" y ha señalado que, si bien Olona "viene a Andalucía a ganar", los 'populares' deben decir "ya con claridad si apoyarán al PSOE o a Vox" en caso de que obtengan "más votos". "Vox no está para sentarse en un sillón, como hicieron ellos en 2018 cuando llegaron a San Telmo y cambiaron unos traseros por otros porque los sillones eran los mismos", ha apuntado para pedir un "apoyo más importante" que el obtenido hace cuatro años para "hacer a Macarena Olona presidenta de la Junta".

Ha asegurado que "no es suficiente con tener unos escaños para llegar a un acuerdo escrito porque no lo cumplen" y ha afirmado que con Moreno "no ha cambiado nada". "Ha mantenido todas las políticas del PSOE y para eso, que no cuente con nosotros que queremos ser alternativa de verdad para la gente y darle la vuelta a España como un calcetín".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído