El Parlamento aborda la manipulación en Canal Sur: "Está al servicio de la derecha y la extrema derecha"

El director general de la RTVA tendrá que dar explicaciones el próximo miércoles en comisión de control sobre las conclusiones del último informe del Consejo Audiovisual

Moreno Bonilla, junto a Mellado, en una de sus visitas a Canal Sur en Sevilla, en una imagen de archivo.
Moreno Bonilla, junto a Mellado, en una de sus visitas a Canal Sur en Sevilla, en una imagen de archivo.

El director general de la Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA), el periodista malagueño Juan de Dios Mellado, comparecerá el próximo miércoles en comisión de control en el Parlamento andaluz para dar explicaciones en relación a las conclusiones del último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en el que se certifica que el tratamiento informativo de la crisis sanitaria por el coronavirus en Canal Sur es parcial, falto de pluralismo y manipulador en el ente público.

Como han venido denunciando partidos de la oposición como PSOE y Adelante, y sindicatos en la emisora, desde que llegaron los nuevos directivos en informativos Álvaro Zancajo y Carmen Torres, nombrados por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, "la cadena pública está al servicio de la derecha y de la extrema derecha". En el orden del día, Mellado tendrá que responder sobre cuestiones relativas a la organización interna de la RTVA en la pandemia, así como las previsiones de la plantilla y las medidas previstas para garantizar el funcionamiento ante esta situación.

Pero además tiene ante sí una batería de cuestiones directamente relacionadas con la exigencia de informar sobre la nueva programación de la RTVA para la nueva temporada, incluyendo el coste de cada programa; el coste de los contratos con productoras externas de la RTVA durante 2020; y, a propuesta de Vox, en relación con la "repercusión del informe del Consejo Audiovisual de Andalucía en relación a Canal Sur".

Como portavoz de la comisión de control de la RTVA del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Conejo ha vuelto a destacar que el informe del CAA "nos da la razón a la queja que presentamos, tanto el PSOE de Andalucía como los sindicatos, sobre la manipulación que se está llevando a cabo en Canal Sur y que está provocando además las quejas casi a diario de la plantilla".

En este sentido, Conejo vuelve a exigir el cese de Zancajo y Torres, solicitado por todos los sindicatos de la RTVA, "y corroborado por las conclusiones del informe técnico del CAA sobre las continuas manipulaciones que se han realizado y se siguen realizando en Canal Sur".

Al Consejo Audiovisual solo le ha bastado analizar la cobertura de 3 de 15 informativos durante la crisis del coronavirus para probar la manipulación informativa. El informe revela una representación excesiva de Vox, muy por encima de su peso específico en el Parlamento de Andalucía, hasta el punto de que la presencia del partido Vox —10 diputados tras declararse como no adscritos dos de sus miembros… alcanza hasta el 5,8% del tiempo de voz, incluso superior al de Adelante Andalucía, 2,21% con 17 diputados.

"La queja que formulamos los socialistas apuntaba a 10 días concretos entre marzo y abril, con un mínimo de 15 informativos. Aunque mostramos nuestro absoluto desacuerdo con la muestra aprobada para el análisis, que se centraba sólo en tres informativos, es decir, con una escasa representación de solo el 20%, el Consejo Audiovisual alerta de hasta 18 prácticas contrarias a los principios en imparcialidad y neutralidad en los informativos de Canal Sur Televisión durante la pandemia", ha enfatizado Conejo.

En pleno estado de alarma se ha amplificado el mensaje del Gobierno andaluz y reducido el del gobierno de España. Así, mientras Moreno Bonilla ha ocupado un tiempo de palabra del 20,38%, el del presidente Sánchez fue del 4,68%. La duración de las intervenciones institucionales del Gobierno andaluz han sido de un 20,4% frente a las del gobierno central, un 8,2%. "He puesto como ejemplo igualmente las entrevistas a alcaldes: llama la atención que se dedicara al alcalde de Madrid 12 minutos, y solo tres al alcalde de Jaén. Casi un 70% en tiempo de palabra, en el caso de Madrid, frente a un 27,5% del alcalde jiennense", ha insistido.

De todo ello tendrá que dar cuenta el próximo miércoles 2 de septiembre el responsable de Canal Sur en la comisión de control de la RTVA en el Parlamento. Adelante ha registrado una solicitud de comparecencia para que informe sobre las "actuaciones que se hayan determinado por parte de la Dirección de la Radio Televisión de Andalucía respecto de los contenidos y conclusiones del último informe hecho público por el Consejo Audiovisual de Andalucía relativo a los servicios informativos". El PSOE-A, por su parte, pide que valore y ofrezca las medidas a adoptar tras "las resoluciones 7, 8, 9, 10 y 11 de 2020, incluyendo los votos particulares, del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre imparcialidad, pluralismo y neutralidad en el tratamiento de la Covid-19 en Canal Sur TV y parcialidad en una entrevista al alcalde de Jaén en el informativo CSN2", mientras que PP y Vox también añaden solicitudes para que valore el referido informe del CAA.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído