El presidente Pedro Sánchez, durante su comparecencia.
El presidente Pedro Sánchez, durante su comparecencia.

El Gobierno decreta el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus. El presidente Pedro Sánchez, en una comparecencia institucional realizada sobre las 15:30 horas, ha anunciado esta medida tras el repunte de casos en los últimos días, que superan los 4.200 y alcanzan los 120 muertos. El estado de alarma, recogido en el artículo 116 de la Constitución, permite centralizar la toma de decisiones y todo tipo de medidas para evitar, entre otras cuestiones, los desplazamientos de los ciudadanos ante una situación de emergencia como esta.

El presidente del Ejecutivo ha anunciado la "celebración mañana un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en todo el país. Es una herramienta constitucional para crisis tan extraordinarias. La emergencia social y sanitaria por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias para dotar a los gobiernos de recursos extraordinarios".

Estas medidas serán "un conjunto de decisiones al amparo del estado de alarma. Movilizar todos los recursos del Estado para proteger la salud. Recursos sanitarios, públicos y privados, militares y civiles. Para responder a la emergencia social y económica con la mayor agilidad. El Gobierno va a proteger a todos los ciudadanos. Vamos a frenar la pandemia con la menor afectación posible".

Así, ha indicado que ha trasladado "a las principales fuerzas, presidentes autonómicos, presidenta del Congreso y Jefe del Estado estas decisiones". Sánchez ha lanzado un mensaje de "gratitud por su comprensión. Este virus amenaza la salud de todos. No atiende a fronteras internas y externas. Estamos en un combate con el virus que libran todos los países, y en particular de Europa".

"Todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias tiene como objetivo ralentizar la propagación. En primera línea, los profesionales de la salud. Ellos nos protegen a todos, merecen el reconocimiento y la gratitud. La misión de las autoridades es clara, proporcionar medios y mantener la extraordinaria coordinación que han mostrado. Mandamos un mensaje muy especial a mayores y enfermos crónicos: deben protegerse al máximo".

Por otra parte, ha lanzado un mensaje a "los jóvenes", que tienen "una misión decisiva. Pueden sentirse al abrigo de los peores efectos, pero pueden contagiar. Su colaboración es necesaria. Deben mantener una distancia social. Debemos seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos, con la máxima disciplina social".

Sobre su gestión, Sánchez ha señalado: "Haremos lo que haga falta. La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales. Pero hay un recurso fundamental al que apelo, la victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo consiste en lavarse las manos, y en protegerse uno mismo para parar el virus. Lo pararemos con unidad y disciplina social. Lo superaremos con el consejo de la ciencia, y lo conseguiremos antes si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con su deber. Lo pararemos unidos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído