La ejecutiva del PP andaluz tiene a Liria, detenido en Almería, como coordinador de Márketing Político

El vicepresidente de Diputación de Almería se encuentra entre los once detenidos en una operación de la Guardia Civil, con apoyo de Europol, por presuntas irregularidades en la compra de material sanitario por la covid

Moreno Bonilla, en una visita el año pasado a la Diputación de Almería, con Óscar Liria entre sus máximos dirigentes. JUNTA
Moreno Bonilla, en una visita el año pasado a la Diputación de Almería, con Óscar Liria entre sus máximos dirigentes. JUNTA

El vicepresidente del PP en la Diputación de Almería, y responsable de Fomento —además de ser concejal de Medio Ambiente y Juventud en el Ayuntamiento de Fines  desde junio de 2011—, Óscar Liria, detenido este martes, junto a otras diez personas, en una operación de la Guardia Civil por presuntas irregularidades en la compra de material sanitario por la covid, es miembro de la ejecutiva regional del presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Dentro del organigrama del PP andaluz aparece dentro de la Vicesecretaría General (Organización y Electoral) como coordinador de Márketing Político. Nadie desde el PP regional se ha pronunciado horas después de que haya saltado el escándalo.

"¿Cuánto va a tardar Moreno Bonilla en dar explicaciones?", ha cuestionado en un tuit el portavoz de IU en Andalucía Toni Valero, que publica el nombre del detenido en el organigrama de la cúpula autonómica del partido. Liria también forma parte del comité organizador del 14º Congreso Provincial del PP de Almería, que se celebrará los próximos días 25 y 26 de junio, en medio de unas actuaciones que dirige un juzgado de Barcelona y afectan a las provincias de Almería, Barcelona, Gerona, Murcia y Palma de Mallorca.

E37iQFtXEAYJu3I

Desde la Diputación de Almería, fuentes de la institución han señalado a Europa Press que Óscar Liria se encuentra junto a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para colaborar con los requerimientos de los investigadores. Además, aseguran que no tienen constancia de ningún funcionario detenido.

Estas fuentes confirman que los agentes han estado en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Almería, para solicitar un expediente relacionado con la compra de material higiénico, principalmente mascarillas, durante la primera ola de la pandemia de coronavirus. En este sentido, añaden que el expediente se pagó y que recibieron el material.

Comisiones a un cargo público

Según un comunicado de la Guardia Civil, la investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, "a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas".

"Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el Covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público", añade el Instituto Armado.

Apoyo de la Europol

Hasta el momento se han practicado 11 detenciones y se están llevando a cabo diferentes actuaciones en las provincias de Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Palma de Mallorca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil ha subrayado que se trata de la "primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del Covid-19". Fuentes de la investigación apuntan que el contrato tiene un valor aproximado de dos millones de euros.

La operación está previsto que se desarrolle los días 15 y 16 de junio por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Cuenta también con el apoyo de Europol para llevar a cabo una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales, así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionadas con la investigación.

Los agentes están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles dentro de un amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como 'operación Lúa'. Además de la UCO hay efectivos de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Agrupación de Reserva y Seguridad, y de Policía Judicial, pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil afectadas.

Asimismo se cuenta con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de EUROPOL, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos para prestar su apoyo durante el transcurso de las actuaciones.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído