Edmundo Bal, aspirante a liderar Cs: "Ni somos hermanos pequeños del PP ni blanqueamos a Sanchez"

El candidato en las primarias del partido naranja que se enfrenta a la lista "oficialista" que apoya Inés Arrimadas dice que Ciudadanos "está muy mal" y que necesita refundarse para recuperar su "mejor versión"

Edmundo Bal, posando con una vaca decorativa, en plena calle Lancería de Jerez.
Edmundo Bal, posando con una vaca decorativa, en plena calle Lancería de Jerez. ESTEBAN

Un abogado del Estado 'purgado' que se plantea un liderazgo transitorio

Después de pasar por varias ciudades extremeñas un día antes, Edmundo Bal (Huelva, 1967) está de tour por Jerez este miércoles. Luego llegará Jaén, y no sabe cuándo, pero también visitará Barcelona y Castilla y León, antes de concluir la campaña de primarias en la que está inmersa Ciudadanos, un partido que aspira a liderar. Frente a la candidatura "oficialista", como la define, que encabezan el europarlamentario Adrián Vázquez y la balear Patricia Guasp —apoyados por Inés Arrimadas—, Bal se postula como el candidato del pueblo.

Con camisa de tonos claros, con chaqueta encima y chaquetón —el termómetro baja de los diez grados—, y pantalones vaqueros, Edmundo Bal, actual portavoz adjunto de Cs en el Congreso, llega a Jerez guiado por María del Carmen Martínez, anteriormente conocida como Miss Catas durante su faceta como sumiller, diputada nacional del partido naranja y coordinadora de la campaña de primarias de quien aspira a liderar un Cs refundado, que vuelva a ser "útil". No es tarea fácil, pero dice que no imposible. 

"Me gustaría que las primarias duraran diez días más, para hablar con los afiliados, que es lo que de verdad mola de este proceso", dice Bal. Pero solo tiene hasta el próximo 10 de enero. Los días 11 y 12 están llamados a votar 7.642 afiliados del partido naranja, un 63% menos que hace dos años, a los que Bal espera convencer. Para presentarse, Ciudadanos de nuevo, su candidatura, obtuvo la mitad de avales que Renace tu partido, a la que llama "oficialista" —679 frente a 1.367—, aunque siendo las votaciones secretas todo puede pasar, o eso espera. 

"La reforma del régimen electoral general, que fue bandera y lo hemos abandonado, la gestación subrogada, la mochila austriaca como reforma del sistema de pensiones y de las indemnizaciones por despido", dice Bal, son cuestiones de las que quieren volver a hablar si se proclama presidente de Cs. "Queremos dejar de ser subalternos del PP y de ninguna forma blanquear al Gobierno de España. Hay mucha gente que se siente huérfana del PSOE, que no quiere que España la gobiernen ERC y Bildu. Hay un pequeño movimiento de votos del PSOE al PP, pero si estamos en medio, ¿cómo es posible que nos pasen por encima los votos? No hacemos una oferta en la que quepan el centro derecha y el centro izquierda", lamenta el aspirante a liderar Cs, que también reivindica las políticas sociales. "Nos hemos quedado con una política que se parece tanto al PP que todo el mundo nos identifica con un partido de derechas".

¿El contacto con los afiliados le ayuda a salir de la burbuja del Congreso? 

De la dirección del partido he sido el que más ha viajado por toda España. La mayor parte de los que están en la dirección prácticamente no han salido de Madrid o han ido a sus lugares de procedencia. Pero yo me he recorrido España entera. En las campañas electorales, pero también fuera de ellas. No he parado. 

O sea, ¿que no ha perdido el contacto con la calle?

Claro. De cara a afrontar esta candidatura me ha aportado un gran conocimiento. Vamos a los sitios y nos dicen que soy el primer miembro de la ejecutiva que ha ido en toda la historia del partido. Nuestra candidatura quiere acercar la dirección al afiliado, que se siente muy solo. Muchos te expresan la sensación de que solo los queremos cuando hay campaña, por lo que se trata de mantener viva esa relación.

"Muchos afiliados nos dicen que solo los queremos cuando hay campaña" 

¿Qué diferencia a su candidatura de la que apoya Arrimadas?

La otra candidatura es la oficialista, es más de lo mismo. Cuando alguien encienda la televisión y vea a Inés hablando en nombre de Cs, porque quiere seguir siendo la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, no notará ninguna diferencia. La otra candidatura quiere seguir en la misma línea, teniendo como socio preferente al PP, y plantear campañas como la de Andalucía. Fíjate el resultado desastroso que tuvimos. Si solo queremos gobernar con el PP, mejoramos mucho la política del PP. Ante eso, el votante dice: pues voto al Partido Popular. 

Rechaza imitaciones…

Claro, no te quedes con la marca blanca, vete a la marca genuina. Nosotros decimos que no somos subalternos de ningún partido político, no somos los hermanos pequeños del PP y tampoco vamos a blanquear al Gobierno de Pedro Sánchez. Hay compañeros que dicen que somos la candidatura sanchista. A mí, que me cesó Pedro Sánchez de mi puesto de la Abogacía del Estado, que me arruinó la vida, que me hizo perder 20.000 euros al año de sueldo, que me humilló delante del cuerpo de abogados del Estado por ser un tipo honesto... Cuando lleguemos a la dirección del partido me gustaría plantear una campaña electoral como la que hizo Paco Igea en Castilla y León: Estos son mis principios y no tengo otros, el que más principios me compre, si soy decisivo, será quien gobierne la comunidad, el Estado o lo que sea. De esa forma moderas a los extremos, que se están echando en brazos, unos de Podemos, ERC y Bildu, y los otros de Vox. Queremos hacer una oferta atractiva para el votante de centro izquierda, ampliar el arco ideológico del partido, ensancharlo. Todo el mundo ve a Cs como un partido de derechas. 

¿Y no lo es?

No somos un partido de derechas. Yo nunca lo he sido. Lo que más me fastidia de lo que me llaman es facha. Que yo no soy facha (ríe). En España hay dos partidos de derechas y nosotros somos de centro, liberales y progresistas. O reformistas, también me vale. 

Edmundo Bal ESTEBAN00010
Edmundo Bal, en calle Lancería, en Jerez, tras la entrevista.  ESTEBAN
Decía que la candidatura que apoya Arrimadas es la "oficialista" y que si sale en televisión la gente dirá que es el mismo partido, pero su cara tampoco es nueva… ¿no habrá quien piense lo mismo?

No, porque no es mi cara, es el equipo. La diferencia entre la lista de Inés Arrimadas y nuestro equipo Ciudadanos de nuevo es obvia. Ellos son los de siempre, y nosotros gente que los medios habéis tenido que investigar, porque no los conocíais. De 48 miembros de la lista, más de 10 trabajan en el mundo municipal. Hay mucha gente joven, que se compagina con fundadores del partido que tras el giro a la derecha se encontraban en un segundo plano, pero que están desde 2006. Santiago Saura, el que va a ser secretario general de Cs, se afilió en 2006 en Lleida. La gente me identifica con el staff del partido, pero yo he sido el que ha levantado la voz, diciendo que vamos por mal camino, que nos hace falta un giro. 

"Hay compañeros que dicen que somos la candidatura sanchista. A mí, que me cesó Pedro Sánchez de mi puesto de la Abogacía del Estado"

Si en las municipales de mayo, Cs obtiene malos resultados, ¿sería el principio del fin? Aunque al partido se le ha matado ya bastantes veces...

Son muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta que hemos centrado mucho el presente de nuestra acción política en los municipios. Es muy importante conservar el poder municipal y tenemos que darlo todo. Pero vamos tarde. En Madrid hay 40 alcaldables que hasta que no se decida el liderazgo no quieren ser proclamados. No es lo mismo ir detrás de las espaldas de unos o de otros. Tenemos que dejar de ser frívolos sobre la situación en la que está Cs. Hay que quitarse la venda de los ojos y reconocer con toda claridad que este partido está muy mal. Nos presentamos para darle una nueva oportunidad, para reilusionar. Pero con la idea clara de que estamos fatal. En 2023 tenemos que pasar la travesía en el desierto que han pasado otros partidos liberales. Tenemos que pasar el año con unos resultados razonables en las elecciones locales, de forma que aunque van a ser peores que en 2019, bajemos lo menos posible, para que dentro de cuatro años la gente nos vea gobernar, porque gobernamos bien. Somos gente de la sociedad civil y con talento.

Edmundo Bal ESTEBAN00003
Edmundo Bal, candidato al liderazgo en Cs. ESTEBAN
¿Se plantea fecha de caducidad de su mandato en caso de ganar las primarias?

Hay que salvar el partido durante 2023 y durante 2024 realizar diversos cónclaves con gente potente del partido, sentarnos y decidir, como hacen los ojeadores de los futbolistas, quien tiene el talento, el currículum y la capacidad comunicativa suficiente para auparle y que lidere Cs. Vamos a ver si en 2024, 2025 o 2026 conseguimos un nuevo liderazgo. Y de nuevo nos encontraremos con la mejor versión de Cs. 

Y si no gana, ¿qué hará?

No lo tengo pensado porque no me lo planteo. Estoy viendo que la gente tiene ganas de tirar del carro. Tenemos que salvar este proyecto porque somos imprescindibles para España. Vemos en Castilla y León lo que hace el PP gobernando con Vox, en España qué hace el PSOE gobernando con Podemos, ERC y Bildu. La demoscopia te dice claramente que hay una franja importante de la población que quiere votar a un partido de centro. Somos imprescindibles y creo que lo vamos a conseguir. 

"La demoscopia te dice claramente que hay una franja importante de la población que quiere votar a un partido de centro. Somos imprescindibles"

Que haya una tercera lista en las primarias, la de los jóvenes Marcos Morales y Laura Alves, ¿es positivo o negativo?

Son unos valientes. Hemos hablado mucho con ellos porque queríamos integrarles en nuestra candidatura, pero no quisieron. Yo lo entiendo, todos hemos tenido 19 años, son unos rebeldes. Y tienen mucha valentía y mucho coraje. Cuando decidieron presentarse por separado llamé a Marcos Morales y le propuse que iba a contar con ellos cuando lleguemos a la dirección del partido, porque son gente que ha demostrado mucho valor. Les falta experiencia, claro, pero han demostrado coraje y se merecen un hueco importante dentro del futuro de nuestro partido. 

Edmundo Bal ESTEBAN00007
Un detalle de las manos de Bal.  ESTEBAN
¿Y miembros de la otra candidatura también?

Por supuesto que sí. Ya ha habido gente de la lista de Inés que dice que conmigo no va ni a la vuelta de la esquina. A mí no me habrás escuchado decir eso. El primer día que me presenté dije que mi lista estaba abierta para quienes quieran entrar. En la otra lista hay muchos amigos míos, gente muy valiosa, de mucho talento, con la que hay contar cuando termine este proceso.

¿Da tiempo de coser las posibles heridas que se abran en estas primarias?

Si es que no ha habido heridas en realidad. Hemos sido respetuosos. Alguna critica hay que hacerles, claro, pero de lo que han dicho lo único que me no me ha gustado es que digan que somos la candidatura de Sánchez. El candidato preferido de Bolaños me han llegado a decir. Eso es un insulto. Y no se lo cree nadie. Pero si a mí me cesó Pedro Sánchez. He negociado con Félix Bolaños, como he negociado con Cuca Gamarra, y con un montón de portavoces porque soy el portavoz adjunto de mi partido y me ha tocado ese papel. No hay que coser heridas porque no van a quedar heridas. Tenemos claro que el día después todos nos vamos a poner a remar juntos.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído