Cambio en la dirección de la RTVE: el contrato de más de 38.000 euros al día con Broncano dinamita la tele pública

El PP se ha mostrado muy crítico porque la persona elegida como presidenta interina de la Corporación pública, Concepción Cascajosa, reconoció públicamente que militaba en el PSOE

David Broncano, presentador de 'La Resistencia', germen del estallido en la RTVE, en una imagen de Movistar.
David Broncano, presentador de 'La Resistencia', germen del estallido en la RTVE, en una imagen de Movistar.

14 millones de euros al año (más de 38.000 euros al día) por tres temporadas, lo que equivale a un pago de 42 millones de euros más IVA para el cómico David Broncano y su equipo. Era el plan que tenía la RTVE para la franja previa al prime time y era el objetivo que ha volado por los aires dinamitando, de paso, la frágil estabilidad de la Corporación pública. 

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este miércoles 27 de marzo el nombramiento de la consejera de la radio y televisión pública española como nueva presidenta interina de la Corporación pública por un periodo de seis meses, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a RTVE.

La decisión se ha adoptado en una nueva reunión que arrancaba a las 10.00 horas y tras la sesión de más de nueve horas del martes, que terminó con el cese de la hasta ahora presidenta interina Elena Sánchez y de autorizar la extinción de la relación laboral de José Pablo López como director de Contenidos de la Corporación. Ha sido López precisamente el que ha puesto sobre la mesa el fichaje del showman jiennense, hasta en la privada Movistar al frente de La Resistencia. Fuentes del Consejo han indicado a la referida agencia que el fichaje del cómico se ha aplazado hasta la próxima semana.

El Consejo del martes arrancaba a las 9.00 horas con la propuesta del cese de López por parte de la presidenta interina. La destitución del director de Contenidos de la Corporación pública salió adelante gracias al apoyo de los consejeros propuestos por el PP, la propia Sánchez y el independiente José Manuel Martín Medem. En el lado opuesto se colocaron los consejeros propuestos por el PSOE, el PNV y uno de Podemos, Roberto Lakidain.

A continuación la presidenta interina Elena Sánchez fue cesada por el Consejo de Administración del organismo público, a propuesta del consejero Roberto Lakidain —nombrado por Podemos—, al obtener la mayoría suficiente.

En este escenario, el Consejo de Administración de la pública se ha vuelto a reunir este miércoles para tratar la elección de la nueva Presidencia, cargo al que se habían presentado dos consejeros, ambos designados a propuesta del PSOE, Concepción Cascajosa y Ramón Colom.

La escogida, finalmente, ha resultado ser Concepción Cascajosa, hasta ahora presidenta del Observatorio de Igualdad. No obstante, para desbloquear la negociación y como condición para obtener su apoyo, el periodista y consejero independiente José Manuel Martín Medem ha exigido la dimisión de Alfonso Morales, actual secretario general de RTVE. De este modo, el Consejo ha descartado la posibilidad de establecer una Presidencia rotatoria, una opción que no era del agrado de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Fuentes del Partido Popular (PP) se mostraron críticos este martes por el hecho de que Concepción Cascajosa reconociera durante su comparecencia en el Congreso que era militante del PSOE. En el último Consejo de Ministros de este pasado martes, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reconocía estar conociendo y, además, con "mucha preocupación" las informaciones y "filtraciones" sobre ese Consejo de Administración de RTVE. Alegría añadía que lo "verdaderamente fundamental e importante" es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído