La diputada del Partido Popular y hasta ahora vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, ha presentado este miércoles su dimisión de todos sus cargos orgánicos e institucionales, tras la polémica generada por la información falsa sobre sus estudios universitarios.

A través de un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X', Núñez ha asumido "toda la responsabilidad" por lo ocurrido, ha pedido disculpas a quienes se hayan sentido "decepcionados" y ha reconocido que "pedir perdón no es suficiente". Con esas palabras, ha anunciado su renuncia tanto a su cargo en Génova como a su escaño en el Congreso de los Diputados.

La polémica estalló cuando la propia Núñez admitió el martes por la noche que no ha finalizado sus estudios universitarios, pese a que en la web oficial del Congreso constaba que había cursado un Doble Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública. "La responsabilidad es la esencia de la libertad y yo asumo la mía. No, no somos como ellos", dice en un mensaje en sus redes. "Nunca he tenido intención de engañar a nadie", explicó inicialmente, hablando de "una equivocación". 

Pero la presión del resto de partidos ha hecho insostenible para el PP que se mantuviera en sus cargos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, fue tajante: "La única salida que tiene esta señora es dimitir". 

El ministro también subrayó que hay tres versiones distintas del currículum de Núñez en páginas oficiales —la Universidad Francisco Marroquín, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Congreso— y la acusó de haberse presentado en "multitud de entrevistas" como licenciada en Derecho, cuando "no lo es", ni tampoco en Estudios Ingleses.

La dimisión llega apenas unas semanas después de que el Partido Popular aprobara en su XXI Congreso Nacional unos nuevos Estatutos en los que elevaba la exigencia ética y profesional de sus cargos. Según ese código interno, todos los dirigentes deben suscribir una declaración de idoneidad, comprometiéndose a "la máxima ejemplaridad" y a la veracidad de los datos sobre su formación y experiencia.

Núñez había intentado matizar la situación 24 horas antes, explicando que había comenzado la carrera de Derecho en la Complutense, que luego trasladó su expediente a la UNED, y que incluso cambió al grado combinado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Más adelante, comenzó Estudios Ingleses, pero no terminó ninguno de los dos.

"Mi carrera política ha ocupado mi tiempo y esfuerzo", se justificó la ya exdiputada, que también acusó a la izquierda de intentar usar el caso para desviar la atención. "No me voy a dejar amedrentar ni voy a aceptar lecciones del partido de ese Pedro Sánchez que copió su tesis y que es marido de esa 'catedrática' que es Begoña Gómez", sentenció.

Sin embargo, sus argumentos no han frenado la presión política. Y finalmente, Noelia Núñez ha optado por marcharse.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído