Diferencias salariales de 15.000 euros: denuncian que Andalucía Emprende incumple el 90% de su Plan de Igualdad

El sindicato Comisiones Obreras señala que ya son catorce años sin convenio colectivo con diferencias salariales en una fundación pública donde más del 60% de los trabajadores son mujeres

Concentración por el convenio de Andalucía Emprende.
Concentración por el convenio de Andalucía Emprende.

La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (FSC), ha explicado que Andalucía Emprende, fundación pública dedicada a asesorar, acompañar y formar a las emprendedoras y emprendedores andaluces y dependiente al 100% de la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía, está formada por una plantilla 900 personas.

De ellas, mas del 60% son mujeres, y más de la mitad están discriminadas laboralmente con respecto a sus compañeros y compañeras que realizan el mismo trabajo.

El motivo es, como ha denunciado el sindicato, que la Agencia continúa, tras 14 años, “sin un convenio colectivo que equipare las condiciones laborales con diferencias salariales de entre 7 y 15 mil euros entre trabajadoras y trabajadores haciendo el mismo trabajo, por lo que el Gobierno andaluz sigue sin dar solución a las demandas de toda la plantilla de esta Fundación”.

CCOO ha aseverado que “desde que entró el actual Gobierno en la Junta de Andalucía, han aumentado aún más las diferencias salariales ya existentes”.  A modo de ejemplo, el sindicato se ha referido al Plan de Igualdad de la entidad.

“El Plan está vigente desde 2020 y hemos podido comprobar en la comisión para hacer el seguimiento del mismo, que la empresa no ha llevado a cabo ni el 10% de las medidas previstas”. “Está claro que la Fundación y el Gobierno andaluz solo buscaban la firma del Plan de Igualdad “para cubrir expediente y guardarlo en el cajón, y no llevar a cabo ninguna de las medidas previstas para mejorar la situación de las trabajadoras en Andalucía Emprende”.

CCOO ha exigido a la Consejería de Universidad “que ponga ya encima de la mesa una solución definitiva para el conflicto de Andalucía Emprende, que pasa por la puesta en marcha del Convenio Colectivo ya negociado y un aumento presupuestario que permita acabar con la discriminación salarial existente”.  

Asimismo, el sindicato ha pedido un “cambio de rumbo en la Fundación que permita que los acuerdos alcanzados, como el Plan de Igualdad o los acuerdos sobre conciliación, sean cumplidos y no se aboque a demandas judiciales como hasta ahora está pasando”.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído