El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha intervenido este viernes en la Conferencia de Presidentes reclamando mayor utilidad y operatividad para este órgano. En ese sentido, ha propuesto que los acuerdos alcanzados en estas reuniones se sometan a votación para que tengan efectos concretos. La intervención de Moreno se ha centrado en diez puntos clave, con especial énfasis en la financiación autonómica y las inversiones pendientes en la comunidad andaluza.
En materia financiera, ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de iniciar la reforma del modelo de financiación autonómica, señalando que Andalucía dejó de percibir 1.522 millones de euros en el último ejercicio, según cálculos de Fedea. Asimismo, ha planteado la creación de un fondo transitorio de nivelación para corregir los desequilibrios entre comunidades. En paralelo, ha solicitado al Gobierno la retirada del proyecto de ley de condonación de deuda, al considerar que este debate no debe eclipsar el de la financiación, y ha pedido actualizar las entregas a cuenta. Según datos del Ejecutivo andaluz, a 31 de mayo el Estado adeudaba 1.540 millones de euros por este concepto.
En relación con la planificación eléctrica, Moreno ha reclamado inversiones por valor de 544 millones de euros para mejorar la red de transporte eléctrico en Andalucía, especialmente en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Córdoba, que sufrieron con mayor intensidad los efectos del apagón del pasado 28 de abril. La densidad de redes en la comunidad está, según ha apuntado, un 40% por debajo de la media nacional.
Respecto a infraestructuras, ha denunciado el retraso acumulado en 30 grandes proyectos ferroviarios comprometidos por el Gobierno central. Entre las obras señaladas, destacó los corredores Atlántico y Mediterráneo, la línea Algeciras-Bobadilla, el eje Zaragoza-Algeciras, el AVE a Huelva y el tren litoral de la Costa del Sol. Andalucía, ha remarcado, ocupa el penúltimo lugar en ejecución de inversiones estatales en infraestructuras.
Moreno pide elecciones
En sanidad, ha solicitado un Pacto Nacional por la Salud que contemple más recursos, incremento de plazas MIR y mejoras laborales para retener a los profesionales sanitarios formados en el sistema público. En materia de vivienda, ha defendido un plan de impulso sin condiciones impuestas a las comunidades. De esta forma, ha señalado que Andalucía posee el mayor parque público del país, con cerca del 41% del total, y ha multiplicado por cuatro el número de nuevas viviendas públicas en el actual periodo de gobierno.
Finalmente, ha pedido un plan nacional contra la ocupación ilegal que garantice seguridad jurídica a los propietarios ante impagos. En un contexto político que calificó de crítico, con una creciente desafección ciudadana y la falta de respaldo parlamentario del Gobierno, ha exigido al presidente Pedro Sánchez a disolver las Cortes y convocar elecciones generales.





