Denuncian una ayuda de la Junta de 275.000 euros a una fundación de José Manuel Soto con un año de vida

La consejería de Presidencia alegó que era una subvención otorgada por el Parlamento de Andalucía, sin embargo la Intervención lo negó. El PSOE ahora pide a la Junta que aclare si es una "subvención fantasma"

Moreno junto a José Manuel Soto.
Moreno junto a José Manuel Soto.

Las adjudicaciones y subvenciones de la Junta de Andalucía vuelven a estar en el centro de la polémica a falta de cuatro día para que se celebren las elecciones municipales el próximo 28 de mayo. El PSOE ha denunciado este miércoles en el Parlamento de Andalucía la concesión de una ayuda de la administración andaluza por un importe de 275.000 euros a una fundación del cantante José Manuel Soto con tan sólo un año de existencia.

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha abordado esta cuestión al hilo de una pregunta que, según ha explicado, registró por escrito su grupo político para saber qué subvenciones había recibido por parte del Gobierno andaluz la fundación 'Destino Rocío', constituida en marzo de 2022.

La respuesta fue ofrecida en su momento por la consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que dirige Antonio Sanz. En ella señaló "un contrato menor por importe de 14.762 euros, IVA incluido, para el diseño técnico del proyecto 'Camino del Rocío'". Sin embargo, la consejería de Presidencia también mencionó una subvención para dicha fundación por parte del Parlamento de Andalucía por valor de 275.000 euros para los gastos de funcionamiento.

Férriz ha indicado que al Grupo Socialista le "llamó la atención" que el Parlamento hubiera concedido una subvención nominativa a dicha fundación cuando éstas deben "aparecer en el Presupuesto" de la Cámara, y ésta no estaba recogida en él, según ha abundado.

Por este motivo los socialistas pidieron un certificado a la Intervención del Parlamento de Andalucía con esta subvención. La respuesta del departamento de la Cámara fue que no le constaba dicha ayuda. No obstante, el grupo socialista sí la encontró en el presupuesto de la propia consejería de Presidencia.

Por este motivo, los socialistas exigen al Gobierno andaluz "una explicación" de "por qué a una fundación que lleva un año de vida" se le concede una subvención de 275.000 euros "para gastos de funcionamiento, es decir, para viajes, comida, sueldos". Férriz ha alertado así de una posible "subvención fantasma que no sabemos si es real o no, si se ha dado o no, cómo se ha dado y, sobre todo, por qué se le da a una fundación para gastos de funcionamiento que tiene por objetivo" el proyecto 'Destino Rocío'.

Debate en la Junta de Portavoces

Este asunto ha sido objeto de debate posteriormente en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado tras la habitual ronda de ruedas de prensa de los grupos parlamentarios, en la que la portavoz socialista se ha quejado de que su homólogo en el Grupo Popular, Toni Martín, haya informado en su rueda de prensa de una "rectificación" sobre la respuesta dada por la Consejería de la Presidencia respecto a dicha subvención que no había llegado aún al PSOE-A, pese a ser al hilo de una pregunta de dicho grupo que también suscribió el de Por Andalucía.

Ángeles Férriz ha preguntado en la reunión de la Junta de Portavoces, tanto al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, como a la secretaria general de Relaciones con el Parlamento del Gobierno andaluz, Pamela Hoyos, "cómo es posible que el PP haya recibido el texto de la rectificación, se lo haya facilitado a los medios de comunicación, y el PSOE no cuente con esa rectificación" todavía.

La secretaria general de Relaciones con el Parlamento ha intervenido entonces para apuntar que este pasado martes "se mandó una corrección, que era un 'parrafito', tanto a Por Andalucía como al PSOE, que se registró sobre las cinco de la tarde", y ha explicado que, después de la rueda de prensa de Férriz, el portavoz del Grupo Popular se ha puesto en contacto con ella a propósito de lo dicho por la representante socialista, y ella le ha dado a Toni Martín "copia de esa respuesta" aclaratoria, "porque no es la respuesta de la pregunta escrita" registrada por el PSOE-A, "sino la corrección" a la información dada por la Consejería de la Presidencia.

Toni Martín, portavoz del PP, ha sostenido que "la rectificación que tendría que haber en este momento" debía darse por "lanzar acusaciones difamatorias" desde el PSOE-A "al Parlamento", y en esa línea ha tachado de "lamentable que se utilice" una rueda de prensa "para contar que este Parlamento está repartiendo subvenciones".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído