La demoledora respuesta de 'Kichi' al 'Diario de Cádiz': "No va a ser el primero en enterarse"

El alcalde desmiente al periódico de Joly, que se ha "precipitado" este sábado afirmando que tanto él como Teresa Rodríguez dejan la política

'Kichi' y Teresa Rodríguez esperando la salida del Cristo de la Palma.
'Kichi' y Teresa Rodríguez esperando la salida del Cristo de la Palma.

El Diario de Cádiz ha publicado este sábado, con apertura a cinco columnas y foto de portada —quizás confundiendo el deseo con la realidad—, que tanto José María González Kichi como Teresa Rodríguez están a un paso de abandonar la política. La réplica del alcalde de Cádiz en sus redes ha sido tajante: si fuera el caso, que según ha deslizado no lo es, "no serán los primeros en enterarse".

La guerra es total contra el buque insignia de Grupo Joly, que recientemente ha recibido la feliz noticia del archivazo del juez a su pieza en el caso de los ERE de Andalucía por ayudas de 8 millones de la Junta al grupo editorial.

La reducción de la publicidad institucional en un 70% en los últimos años puede estar detrás de la mala sintonía, según aseguran fuentes próximas al alcalde. "Diario de Cádiz afirma taxativamente hoy que nos vamos de la política institucional tanto Teresa Rodríguez como yo" comienza su demoledora respuesta el alcalde de la capital gaditana.

"Nadie olvida que hemos defendido siempre la limitación de mandatos y la desprofesionalización de la política. Para nosotros la política no es una profesión, es una dedicación temporal de un ciudadano con su comunidad para representarla. Los políticos tienen la función de representar al pueblo para tomar decisiones que le afecten y para eso tienen que parecerse al pueblo al que quieren representar. Por eso hemos cumplido a rajatabla la limitación salarial, no cobrar más que antes de la política, nuestros sueldos de profesores, y donar el resto, no cambiar de barrio, seguir siendo clase obrera, vivir como la gente a la que queremos representar, porque la política no puede ser un medio de enriquecimiento personal sino un acto esencialmente altruista", ha abundado Kichi. 

Sin embargo, añade, "la política institucional se ha convertido en un espacio autónomo de la gente, en una burbuja de privilegios, sueldos desorbitados y dietas sin justificar. Un lugar donde hay mucha gente que sobrevive con la única habilidad de saber colocarse del lado correcto dentro de sus partidos congreso tras congreso".

"Nosotros firmamos un compromiso de limitación a dos mandatos, excepcionalmente tres. Ahí ha estado siempre la horquilla en la que nos hemos movido. ¿Qué es excepcional? ¿Es excepcional que te expulsen ilegalmente de la vida institucional y te hagan desaparecer dos años solo porque el Constitucional camina a paso de tortuga? Parece que sí. ¿Es excepcional que, no siendo más que un vecino de la Viña, contra todo pronóstico acabes con 20 años de gobierno monocolor del todo poderoso PP? Parece que sí. De ahí que nunca haya habido dudas de que no serían nunca más de tres legislaturas y también sobre cuál es el mejor momento para empezar a hacer el relevo", ha insistido.

La decisión trasciende los personalismos

"Comprendo —ha agregado— que sea muy jugoso intentar marcar los tiempos de Adelante Cádiz y Adelante Andalucía, pero os aseguro que si hay alguna decisión formal en cualquier sentido no será precisamente el Diario de Cádiz el primero en enterarse y en comunicarlo. A nivel personal nosotros nunca hemos querido ser políticos profesionales. No es una responsabilidad agradable de asumir en general, aunque sea un honor ejercerla. No ha sido tener hijas pequeñas lo que haya cambiado eso, porque cuando yo accedí a la alcaldía tenía dos hijos pequeños. Así que ese argumento carece de sentido. Ni el desgaste que comporta el cargo. En absoluto. Tengo fuerzas de sobra para encarar nuevos mandatos en la Alcaldía si se diera el caso".

En última instancia, zanja la supuesta polémica aseverando: "El Diario de Cádiz se ha precipitado, asegurando taxativamente algo que todavía no hemos decidido. ¿Qué nos lo hemos planteado? Pues claro, pero no hemos tomado esa decisión, que además también será una decisión colectiva, que merece un debate profundo, una reflexión entre toda la asamblea del partido donde evidentemente expondremos nuestros puntos de vista, y una proyección de futuro para que sigamos liderando un proyecto transformador y colectivo, que trasciende los personalismos, y que está más vivo y con más ilusión que nunca". Ya el alcalde en su día se mostró dispuesto a repetir como alcaldable en mayo del año que viene, y en su entorno más próximo es algo, además, que dan casi por seguro.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído