Del "vagos y quejicas" del ERE municipal a dar "estabilidad a las condiciones de trabajo" en el Ayuntamiento

Reunión de Saldaña y Durante con miembros de la CGT.
Reunión de Saldaña y Durante con miembros de la CGT.

Dentro de la ronda de contactos que el candidato del PP, Antonio Saldaña, está celebrando con los sindicatos de la plantilla municipal, ha mantenido un encuentro con CGT, sindicato mayoritario entre el personal laboral del Ayuntamiento, con quien ha intercambiado datos y opiniones sobre asuntos que preocupan a los empleados públicos, y "con el objetivo de dar estabilidad a las condiciones de trabajo de tal forma que el Ayuntamiento funcione mejor y preste mejor servicio a los jerezanos". Durante la reunión, Saldaña y CGT coinciden en que es necesario "dar estabilidad a la situación laboral y, mientras se realizan las nuevas contrataciones con pública concurrencia, ir estabilizando puestos de trabajo que llevan años desempeñándose en el Ayuntamiento".

También ha valorado el candidato popular la propuesta de este sindicato de que en el Ayuntamiento de Jerez exista "una tabla salarial clara por categorías, teniendo en cuenta las funciones de cada puesto, pero donde haya unas reglas claras que cualquier empleado pueda conocer desde el primer momento, algo que ocurre en la mayor parte de las administraciones públicas". Por último, y tras "la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la historia del Ayuntamiento" que realizó el anterior gobierno local, los representantes de CGT han trasladado la necesidad de que esa RPT se adapte a la realidad actual de los distintos servicios.

También en la pasada legislatura, en este contexto, se produjo el primer ERE en un ayuntamiento de España a manos del ejecutivo del PP en Jerez. El controvertido papel del propio Saldaña en esa decisión, que afectó a 260 trabajadores y que llegó a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el criterio de selección de algunos de los afectados fue elegir "a los más vagos y quejicas", ha provocado la reacción del gobierno local socialista. La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha recordado que “Antonio Saldaña fue primer teniente de alcalde del Gobierno del PP que en cuatro años no hizo nada de lo que ahora propone, sino justo lo contrario, un ERE arbitrario para 260 trabajadores municipales”. La teniente de alcaldesa ha añadido que “a partir de estos hechos todas las propuestas de recursos humanos que haga Antonio Saldaña quedan descalificadas” y a su juicio “resulta sorprendente que las plantee”.

Laura Álvarez ha destacado que el gobierno municipal del PSOE lleva toda esta legislatura “trabajando con el objetivo de regularizar la gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento, garantizar la estabilidad laboral de toda la plantilla municipal y dar posibilidades a toda la ciudadanía de acceder a un puesto de funcionario municipal con oposiciones libres”. Concretamente, se ha referido a que “se han aprobado dos ofertas de empleo público, que hacía 15 años que no se aprobaban” y a que “se han convocado estas oposiciones libres abiertas a toda la ciudadanía con las que se ofrece la oportunidad de acceder a una plaza de funcionario municipal”.

También ha recordado que “este gobierno está llevando a cabo procedimientos de promoción interna que están facilitando al personal funcionario un ascenso promocional, que en el caso de los técnicos, no se llevaban a cabo desde hace más de 30 años”. En la misma línea, ha destacado que “ahora vamos a abordar el proceso de funcionarización a través del cual por concurso oposición los laborales fijos que ya en su momento superaron las pruebas de acceso para conseguir su plaza, pueden presentarse y pasar a ser funcionarios”. Ha añadido que de esta forma, el número de funcionarios municipales puede incrementarse en aproximadamente 200, con el objetivo de dar solución al problema de la falta de funcionariado que sufre el Ayuntamiento.

Álvarez ha añadido que “con todo este trabajo el gobierno municipal está marcando un antes y un después en la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento, puesto que se están llevando a cabo procesos que el anterior gobierno del PP no fue capaz ni siquiera de iniciar”.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído