De universitaria a asesora en el nuevo Gobierno del PP en la Junta

Nuevas Generaciones de El Puerto avanza por error que su portavoz, recién graduada, acompañará a Antonio Sanz en la Viceconsejería de Presidencia. Arenas y Ruiz-Sillero, al Senado

Sosa, en el centro de la imagen, junto a Sanz, en un acto del partido.
Sosa, en el centro de la imagen, junto a Sanz, en un acto del partido.

Mientras se designan los diferentes puestos de mando del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el líder del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, algunos movimientos internos se precipitan para sorpresa de muchos militantes y dirigentes del partido. Pese al mutismo con el que la dirección popular en la comunidad autónoma está llevando los nombramientos de los diferentes puestos políticos de la Administración andaluza, a las Nuevas Generaciones de El Puerto de Santa María parece que se le escapó uno de ellos en un post subido a Facebook durante el último fin de semana.

Si en un primer momento aseguraron que la portavoz de los jóvenes populares portuenses, Ainhoa Sosa López, formará parte del gabinete del viceconsejero de Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, a los 43 minutos volvieron a editar el post, suprimiendo una designación que debería conocerse esta semana. Habrá que ver, dentro de la política de transparencia y levantamiento de alfombras que quiere imprimir el presidente Moreno, qué puesto concreto ocupa y cuál es su salario como alto cargo de la Junta.

En lugar del referido cargo, el community de Nuevas Generaciones corrigió el mencionado post y se limitó a subrayar que Sosa López es graduada en Derecho, Finanzas y Contabilidad por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Una carrera de la que se habría graduado recientemente —en redes sociales aún figura que sigue estudiando— y que, por suerte, ya le permitiría ocupar un puesto como personal eventual de confianza —"asesora", han confirmado desde el PP de Cádiz a este medio— en la Junta de Andalucía bajo el amparo de Sanz.

Este, por otra parte, ya sabe que deberá abandonar la presidencia del partido en la provincia dentro de los movimientos internos y las luchas de poder que está reproduciéndose a raíz de la victoria de Pablo Casado en las primarias de la cúpula nacional, el pasado verano. Un candidato, como se recordará, al que no apoyaron ni las ejecutivas regional encabezada por Moreno Bonilla (y Javier Arenas en la sombra) ni provincial del PP.

Arenas y Ruiz-Sillero, senadores

El PP-A ha propuesto al expresidente del PP-A Javier Arenas y a la exdiputada andaluza Teresa Ruiz-Sillero como senadores por designación autonómica, según ha anunciado la secretaria general del PP-A, Loles López, que ya advirtió la semana pasada que el relevo en la presidencia del PP gaditano se hará "conforme a los estatutos". En un comunicado, la dirigente 'popular' ha indicado que el grupo popular ha registrado este lunes en el Parlamento la citada propuesta, que se someterá a votación en el Pleno del Parlamento del próximo miércoles. El PP-A contaba en la pasada legislatura con tres senadores en representación de la Comunidad, Javier Arenas, Rosario Soto y Antonio Sanz y ha perdido uno con los resultados cosechados en las elecciones del 2 de diciembre.

Mientras que Arenas continuará en el cargo, Sanz dejará el Senado y la Presidencia del PP de Cádiz para dedicarse a su nueva responsabilidad como consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, y Rosario Soto no repite. Teresa Ruiz Sillero, quien se ha quedado fuera del Parlamento en la presente legislatura al no ir en los puestos de salida del PP de Cádiz, fue una de las valedoras del presidente del PP, Pablo Casado, durante el proceso de primarias para la Presidencia del partido.

Loles López ha destacado el compromiso y la trayectoria de Arenas y de Ruiz-Sillero, que han dedicado "muchos años de su vida a la  política andaluza, lo han dado todo por esta tierra y podrán defender muy bien los intereses de los andaluces en el Senado". Por otro lado, la secretaria general ha querido hacer un reconocimiento al trabajo desarrollado estos años por la almeriense Rosario Soto en el Senado, quien ha realizado un "magnífico trabajo". Además, según ha adelantado, seguirá trabajando en la política andaluza, donde mantendrá "importantes responsabilidades".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído