Critican que Canal Sur retransmite la Semana Santa a costa de falsos autónomos de sus productoras 'pata negra'

CCOO critica que la RTVA deja en manos privadas las emisiones de la Semana de Pasión con una programación especial a costa de las condiciones laborales de estos empleados

Señal de Canal Sur durante la Semana Santa.
Señal de Canal Sur durante la Semana Santa.

CCOO denuncia que la RTVA “aprovecha la falta de derechos de las personas trabajadoras de las productoras audiovisuales para sacar adelante, una vez más, su programación; en esta ocasión la de Semana Santa”. Así, la merma constante de la plantilla de Canal Sur por “la falta de contratación y una incapacidad organizativa hace que no solo se pase por alto la legalidad de las relaciones laborales en las productoras que contrata, sino que invierte en la degradación de las contratas para abaratar costes y depreciar y despreciar los derechos básicos de las personas trabajadoras del sector”.

El principio básico de “especialización” que argumenta la contratación o externalización de actividades es “un mero eufemismo en la realidad de la actividad diaria de Canal Sur radio y televisión ya que las personas empleadas de las productoras que trabajan para Canal Sur no son más que plantilla de la RTVA encubiertas por relaciones que rayan la esclavitud”. CCOO Andalucía señala que algunas de las denominadas productoras pata negra, como Andalucía Digital Multimedia, IndaloyMedia, Aires Creativos, Grupo Lavinia Services, La Guadaña o personas trabajadoras en régimen de falsos autónomos que “malsubsisten día a día”.

El sindicato considera que “RTVA minimiza sus costes de manera artificial con empresas que imponen condiciones de trabajo que no respetan los mínimos derechos laborales, mientras su director general, Juan de Dios Mellado, “hace burlas en el Parlamento llamando, por ejemplo, a ADM, productora semipública”. Con productoras como Andalucía Digital Multimedia (Andalucía Directo), IndaloyMedia (Juan y Medio y su programa “Tarde aquí y ahora”), empresas de servicios audiovisuales como Aires Creativos, La Guadaña o Retock-Lavinia, entre otras, una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores autónomos y colaboradores que trabajan por debajo de costes y sin relación contractual laboral.

"La RTVA-Canal Sur Radio y Televisión va a sacar adelante su programación de esta Semana Santa mientras su propia plantilla sigue esquilmada, con un alto nivel de inestabilidad laboral y sus medios técnicos insuficientes para realizar la función social para la que fue creada”, critica el sindicato. CCOO considera que la RTVA está incumpliendo la propia Ley de Contratación Pública porque no vigila que las empresas que contrata cumplan con sus obligaciones respecto a las normas y leyes de Igualdad, ninguna cumple con los mínimos derechos en materia de jornada, aplicación de convenio o salarios.

Para CCOO, ADM (Andalucía Digital Multimedia) es el mejor ejemplo de empresa que impone presión y acoso a cualquier persona que pretenda ejercer sus derechos sobre conciliación de la vida personal y laboral negando reducciones de jornada con concreción horaria, impone la realización de horas extras y una flexibilidad horaria que directamente implica la inexistencia de horarios y disposición caprichosa. Ejerce acoso sistemático a quienes se atrevan a reclamar cualquier materia de derecho laboral y constantes amenazas llamando a despachos cerrados a aquellas que se hunden anímicamente ante las condiciones y trato impuestos por la dirección. No tienen Plan de Igualdad (tal y como corresponde por ley), ni protocolo de acoso, ni registro horario al que puedan acceder las personas trabajadoras para computar sus jornadas.

IndaloyMedia tampoco tiene Plan de Igualdad, protocolo de acoso y niega sistemáticamente los derechos sobre conciliación y reducciones de jornada y concreción horaria. Al puro estilo de la tijera que corta una falda, IndaloyMedia tiene controlada a toda persona que se atreve a reclamar su derechos para conciliar su vida familiar con el trabajo y permite usar el sistema de teletrabajo solo a aquellas personas que son obedientes y no reclaman ... eso sí, a costa de sus propios recursos. Reclamar un derecho en esa empresa es una afrenta a la benevolencia paternalista que decide quién merece un derecho básico o no.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído