El Congreso vota a favor de retirar las mascarillas en interiores con la oposición del PP

El resultado no es vinculante pero ha contado con el voto favorable del PSOE, por lo que se prevé que la decisión de llevarlo a cabo no se demore demasiado

El Congreso durante este miércoles.
El Congreso durante este miércoles.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción de Ciudadanos, con motivo de una interpelación urgente que invita al Gobierno de España a retirar las mascarillas en los interiores. La moción ha salido adelante con un total de 184 votos favorables, entre ellos los del propio Partido Socialista, que aceptó esta enmienda del grupo naranja.

Por su parte ha habido 91 votos en contra provenientes del Partido Popular y PNV. En el caso de los populares ya se nota la influencia de Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno. En Galicia aún hay determinadas restricciones, mientras que en Andalucía, en los últimos días, la Junta de Andalucía ha insistido en la prudencia y en la recomendación del uso de las mascarillas incluso en exteriores ahora que llegan las Fiestas de Privamera. Desde Ciudadanos señalan que la evidencia científica respalda la retirada de las mascarillas en exteriores. Precisamente, el único gobierno autonómico que le queda a la formación naranja es el de Andalucía, por lo que habrá que ver si hay división en la coalición de PP y Cs.

El PNV gobierna en el País Vasco y sus decisiones durante la pandemia también han sido conservadoras. Las restricciones han durado más que en otras regiones y la postura con las mascarillas sigue esta línea.

Pese a la votación, el Gobierno no está obligado a cumplir este mandato ya que se trata de un resultado no vinculante. Aun así, con el voto favorable de los socialista, hay que prever que el fin de las mascarillas en interiores esté más cerca que nunca.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído