El 'CIS andaluz' vaticina que el PP ganaría las municipales en las ocho capitales andaluzas

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado un barómetro de cara a las municipales en el que el Partido Popular sale como gran triunfador

Moreno junto a todos los candidatos del PP en las capitales andaluzas.
Moreno junto a todos los candidatos del PP en las capitales andaluzas.

El Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha publicado este lunes el barómetro sobre las elecciones municipales del próximo mes de mayo en las ocho capitales de Andalucía. Este organismo dependiente de la Junta de Andalucía señala en su encuesta que el Partido Popular, partido que gobierna en la propia Junta, sería la fuerza más votada en las capitales de todas las provincias de Andalucía. Eso sí, el margen de victoria no sería el mismo en todas ellas.

Si bien hay ciudades como Almería, Málaga o Córdoba donde esta encuesta señala que el PP lograría una victoria muy holgada, en otras capitales como Granada, Jaén, Sevilla la situación sería mucho más igualada. Todo ello en un estudio realizado entre octubre (cuando no se conocían muchos de los candidatos) y enero de 2023.

En Cádiz, por ejemplo, aunque la victoria del PP sería casi con 20 puntos de diferencia sobre Adelante Cádiz, lo cierto es que la cocina del Centra da un empate técnico a PP y la suma de Adelante con PSOE. Los primeros obtendrían 13-14 concejales, los segundos ocho y los terceros cinco o seis.

Jaén sería una de las plazas más diputadas según este estudio. Poco más de un punto separaría a y PSOE. Trece concejales a doce, aunque el barómetro le da otros dos a Vox, potencial socio de los populares. En Granada también parece haber partido entre la izquierda y la derecha aunque el trabajo de campo es de finales de 2022. Los populares obtendrían 13 o 14 concejales mientras que Vox uno o dos. En la izquierda, el PSOE oscilaría entre nueve y diez y Adelante entre dos y tres.

Las otras dos capitales que gobierna actualmente el PSOE son las otras dos plazas en las que la diferencia actual entre socialistas y populares serían salvables. En Huelva los populares vuelven a la horquilla de 13 o 14 concejales, a los que habría que sumarle dos de Vox en un posible acuerdo. La izquierda sumaría los 10 u 11 de PSOE y un posible concejal de Adelante. 

En Sevilla la situación está más que abierta. Tres puntos porcentuales señala la cocina del centra de diferencia entre PP y PSOE. Sin embargo, el barómetro señala que el la horquilla amplia la izquierda puede sumar con 13 concejales socialistas y tres de Adelante. El PP oscila entre 13 y 14 mientras Vox se queda en dos.

Málaga sería una plaza que no peligraría para Paco de la Torre que volvería a lograr una mayoría absoluta, un resultado que también se daría en Córdoba según esta encuesta. El PP también gobernaría en Almería sin necesidad de otras fuerzas.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído