Chiclana dará luz, agua y alcantarillado a más de 1.000 casas ilegales mientras avanza su nuevo PGOU

Un año después de que el Supremo devolviera el urbanismo chiclanero a 1987, el pleno aprueba el reconocimiento del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), que permite otorgar servicios básicos, de más de un millar de viviendas rústicas

Vista aérea de Novo Sancti Petri, Chiclana.
Vista aérea de Novo Sancti Petri, Chiclana. AYUNTAMIENTO DE CHICLANA

Chiclana no tiene un Plan General de Ordenación Urbanística actualizado desde 1987, el último que mantiene en vigor su Ayuntamiento después de que los sucesivos intentos de actualización del planeamiento hayan sido enterrados por los tribunales. Cuatro reveses judiciales en 15 años, el último en septiembre del año pasado. Fue entonces cuando la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) desestimó los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento chiclanero y la Junta de Andalucía. Se confirmaba la nulidad íntegra del nuevo PGOU por defectos formales de la aprobación definitiva parcial de la revisión del Plan, que fue aprobada en 2016.

Con más de 16.500 viviendas ilegales, una previsión de unas 17.000 nuevas casas, y sin un estudio estratégico ambiental —la principal razón esgrimida en la sentencia judicial—, el laberinto urbanístico de Chiclana es un enjambre que no para de crecer —es el municipio que mayor crece en número de población empadronada, por no hablar de su bolsa de residentes flotantes—. Ahora el Ayuntamiento ha buscado una solución intermedia para proporcionar servicios básicos a más de un millar de viviendas en suelo rústico que, en cambio, cualquiera que conozca la zona vería como parte urbana consolidada. El ejecutivo, un bipartito PSOE-IU, insiste en que la medida no significa regularizar dichas casas.

El pleno ordinario del mes de agosto, celebrado hace solo unos días, aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal nº 34, que hace referencia al reconocimiento del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO). "Hablamos de una modificación que sirve para adecuarlo a la nueva realidad legislativa andaluza. Tenemos una nueva Ley del Suelo y hay que adecuar nuestra ordenanza fiscal a esta nueva legislación”, ha explicado Ana González, delegada de Urbanismo, Diseminado y Playas. La también primera teniente de alcalde, integrante del PSOE en un ejecutivo en el que también hay dos delegados de IU, ha recordado que esta modificación “también facilita el procedimiento. Un procedimiento muy importante para la obtención de los servicios básicos de agua, luz y alcantarillado para la ciudadanía".

"No se regularizaran viviendas en Chiclana"

"Este procedimiento AFO —ha expresado en una nota de prensa— es un procedimiento normalizado, que puede repercutir en unas mil viviendas. Estamos trabajando para firmar un acuerdo por el que otras 300 viviendas se puedan sumar a este procedimiento de reconocimiento AFO en la Rana Verde; por esto es muy importante que no se produzca ninguna intoxicación de información política, como hace en este caso el Partido Popular". En este sentido, González ha hecho hincapié en que los integrantes del PP, “lo que pretenden es bombardear este proceso. Un proceso que está dando sus frutos y que por eso intentan generar ruido. Un ruido que es falso y lo único que hace es confundir a la ciudadanía, malinformando en reuniones e, incluso, en la enmienda que se llevaba a pleno con expresiones como regularización, algo que es totalmente falso".

"La ciudadanía debe saber —ha insistido González— que con este procedimiento no se produce la regularización ni la legalización de su vivienda. Hablamos de un procedimiento en el que se reconocen las edificaciones y gracias al que se obtienen los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, nada más y nada menos”. Además, la delegada de Urbanismo ha recordado que “este gobierno municipal ha creado el procedimiento pre AFO, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía unas garantías. Con esto quiero decir que la ciudadanía no tiene que ir a un técnico para que le haga el certificado gráfico y descriptivo que necesita, sino que cuenta con un certificado con el que tiene las garantías de que eso va a ser posible. Ese certificado cuesta 14 euros. Con estas garantías puede continuar con el procedimiento y esto es el pre AFO, un trámite en el que han intervenido diversas delegaciones del Ayuntamiento y Chiclana Natural. Es por todo esto por lo que creemos importante que toda persona que pueda acogerse a este procedimiento lo haga, porque no pueden dejar pasar esta oportunidad de obtener los servicios básicos”.

Ana González también ha explicado que existe otra figura a la que pueden acogerse las viviendas que no tengan las redes en la puerta, puesto que éstas no pueden acogerse al AFO. “En este caso, a los planes especiales pueden acogerse casi el 90 por ciento de las viviendas que no tienen licencia en Chiclana. Así, se pagan los gastos de conexiones de luz, agua, alcantarillado y alumbrado público. No estamos hablando del proceso de regularización anterior ni legalización, por lo que no tiene toda la carga económica que tendría la regularización o legalización de la vivienda”. 

¿Y el nuevo PGOU de Chiclana?

Entretanto, la junta de gobierno local aprobó en junio pasado la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, del Documento de Inicial de Evaluación Ambiental Estratégica y de la gestión de la participación ciudadana, que recayó en Territorio y Ciudad, única empresa licitadora, por importe de 263.957,48 euros. El conocido urbanista jerezano Manuel Ángel González Fustegueras volverá a tratar de sacar adelante lo que parece un PGOU imposible, a la vista de las complejidades del desarrollo urbanístico chiclanero.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído