Último capítulo de la disputa en Adelante: el "bulo" de la reunión entre Vox, Podemos e IU para expulsar a Rodríguez

Las formaciones desmienten la información publicada por Andalucía Información en la que filtra una supuesta cita con la formación de ultraderecha para urdir la expulsión de los anticapitalistas

Montaje compartido por IU Andalucía, desmontando el "bulo" de la reunión con Vox.
Montaje compartido por IU Andalucía, desmontando el "bulo" de la reunión con Vox.

"Erradicar la discrepancia de la forma que sea. Incluso pactando con la extrema derecha. No doy crédito. Esto tampoco me lo esperaba. Lo intuía, pero no me lo esperaba así, tan burdo", escribe Teresa Rodríguez en redes sociales, compartiendo una noticia en la que se asegura que "IU, Podemos y Vox se reunieron en secreto para echar a Teresa Rodríguez", publicada por Andalucía Información, del grupo Publicaciones del Sur. 

El artículo señala que "cuatro días antes del registro del documento que detonó la actual crisis, secretamente, en un piso en el centro de Sevilla mantuvieron un encuentro Ernesto Alba, de IU y secretario general del Partido Comunista de Andalucía; Sergio Mesa, de Unidas Podemos y jefe de gabinete de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España; y Manuel Gavira Florentino, miembro de Vox en la Mesa del Parlamento. Y el tema sobre el que giró dicha reunión fue tratar la expulsión de Teresa Rodríguez y los suyos".

El propio Ernesto Alba lo desmiente en redes sociales: "No todo vale en política. Cuando no se tiene la razón se calumnia y se miente, pero las mentiras tienen las patas muy cortas. Llevo cumpliendo cuarentena en mi domicilio en Málaga desde el 21 de octubre por positivo Covid. Presentaremos acciones legales contra Andalucía Información". Sergio Mesa, otro de los aludidos, también sale al paso: "En mi vida me he reunido con nadie de Vox. Menos aún el 24 de octubre en un piso en Sevilla. ¡Ese día estaba en Madrid! Muy triste que des bola a esta paparrucha. Yo tampoco doy crédito", dice, en alusión a Teresa Rodríguez.

La noticia reseña que "todos estos movimientos se hicieron, claro está, sin hablarlo con el sector al que quieren expulsar y cuentan con el visto bueno de Pablo Iglesias”, secretario general de Podemos, quien mantuvo contactos con “el citado Enrique Santiago para coordinar la maniobra que acabaría con la expulsión de Teresa Rodríguez y de los anticapitalistas”.

IU y Podemos Andalucía han tardado pocos minutos en desmentirlo. "La información que publica hoy Andalucía Información es rotundamente falsa. Confiamos en que rectifiquen lo antes posible o tomaremos medidas legales. Que haya quienes, sabiendo que es falso, lo usen y difundan por interés propio, es lamentable. Parece que contra Podemos todo vale", escribe la formación morada. 

IU señala que "no se ha producido reunión alguna entre IU, Podemos y Vox" y que Ernesto Alba "ha permanecido en su residencia en Málaga durante las últimas cuatro semanas, concretamente desde el 21 de octubre hasta el 11 de noviembre, por tener que guardar cuarentena por el Covid-19". Los servicios jurídicos de Izquierda Unida "estudian ya tomar acciones legales contra este grupo de comunicación", apuntan en un comunicadom ya que "en ningún momento el autor de la pieza se ha dirigido al equipo de prensa de IU Andalucía o del PCA para contrastar dicha información, así como a ninguna de las personas a las que hace alusión".

La decisión definitiva, este miércoles

La Mesa del Parlamento tiene previsto decidir el miércoles si Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines, de la corriente Anticapitalistas, son finalmente expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, tras contar con un informe jurídico que aborda este asunto. El pasado miércoles, la Mesa decidió posponer una decisión al respecto para dar tiempo a sus miembros a analizar el informe elaborado por los servicios jurídicos.

El informe jurídico ha sido elaborado tras recibir la Mesa de la Cámara una serie de documentación que se le solicitó a la dirección del grupo de Adelante, como que se acreditara la baja de esos ocho diputados de Podemos, formación que ha denunciado que se trata de un caso de "transfuguismo" y que, a través de la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, pidió que esos ocho diputados fueran expulsados del grupo.

Sin entrar en consideraciones de tipo político ni en valoraciones sobre la conducta de los diputados afectados, el informe jurídico analiza si en el ámbito del Parlamento de Andalucía la situación del transfuguismo político, por sí sola, permite dar de baja a un diputado en su grupo parlamentario. Se indica que, ante todo, y como cuestión preliminar, debe aclararse que "la mera baja en un partido político no puede determinar, sin más, la baja en el grupo parlamentario, ya que ambos son realidades distintas", como ha declarado desde antiguo la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

De este modo, sin necesidad de ahondar ahora en la difícil naturaleza jurídica, tanto de los partidos políticos como de los grupos parlamentarios, según señala el informe, "resulta indudable la relativa disociación conceptual y de la personalidad jurídica e independencia de voluntades presente entre ambos, de forma que no tienen por qué coincidir sus voluntades (como sucedería en los supuestos en que los grupos parlamentarios estén integrados por parlamentarios procedentes de distintas formaciones políticas, integrantes de coaliciones electorales y que hayan concurrido conjuntamente a las elecciones), aunque los segundos sean frecuentemente una lógica emanación de los primeros".

Asimismo, se pone de manifiesto que tampoco existe en el Reglamento del Parlamento "ningún precepto que atribuya al portavoz del grupo parlamentario la competencia para acordar la baja de los miembros del mismo", ya que, con carácter general, las funciones que el Reglamento atribuye a los portavoces de los grupos parlamentarios son funciones de representación, relacionadas con el ejercicio de las funciones parlamentarias y con la exteriorización de la posición de aquellos ante los órganos de la Cámara.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído