El reciente viaje a Argentina del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, sigue dando que hablar. Hace unos días, el regidor, que también es vicepresidente del área de Turismo y de Planificación estratégica de la Diputacion de Cádiz, compartió en sus redes sociales varias fotografías tras ser entrevistado en el país andino en una televisión nacional o manteniendo diversas reuniones con representantes institucionales.
A Argentina, Beardo no fue solo. Lo hizo acompañado por el concejal de Seguridad de El Puerto, Jesús Garay, el asesor Antonio Caraballo, el parlamentario andaluz popular Antonio Saldaña, y una quinta persona, cuya identidad no ha trascendido. Cuando se fueron publicando estas fotografías, la oposición pidió explicaciones por los motivos de un viaje que no entendía. Para saber, también, quién lo había costeado.
En un primer momento, el propio Beardo escribió en un comentario en redes sociales, que había sido la Diputación de Cádiz quien había asumido los gastos del viaje, aunque en un vídeo reciente, publicado en sus cuentas personales, asegura que lo pagó él mismo. "Lo he pagado yo de mi bolsillo, y mis acompañantes también", dice Beardo, en un vídeo grabado en su despacho de Alcaldía.
"Este viaje no le ha costado ni un solo euro ni a los portuenses ni a los gaditanos", incice el alcalde de El Puerto, que sostiene en sus manos unos folios, supuestamente los billetes y los cargos bancarios con los costes del viaje, que inicialmente se dijo que había pagado Diputación.
Cuenta Beardo que el viaje a Argentina surgió durante la última edición de la feria turística World Travel Market, celebrada en Londres a principios de noviembre. "Me vi con representantes del gobierno argentino y me invitaron a su tierra para abrir nuevas misiones comerciales para la provincia de Cádiz y para El Puerto también, y esa agenda completa de trabajo va a dar sus frutos, porque el año que viene lo vamos a meter en la agenda de internacionalización de empresas de la provincia de Cádiz", cuenta.
El alcalde de El Puerto justifica estos contactos, y el viaje, por haber sido vicepresidente de relaciones internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "y ahora mismo soy vicepresidente del área de Turismo y de Planificación estratégica de la Diputacion de Cádiz". Beardo, en sus redes, escribe que "no daba tiempo a montar un expediente previo, aunque yo ahora podría repercutir mis gastos a Diputación", y dice que "no todo vale en política" y que "no todo vale en el periodismo".
Críticas de la oposición
En El Puerto, la oposición le ha pedido explicaciones de los motivos de este viaje. El Ayuntamiento portuense aseguró en un primer momento que fue Diputación, ahora Beardo asegura que corrió con los gastos.
El PSOE de El Puerto registró hace unos días una petición de información para conocer la agenda detallada de Beardo, cómo se ha pagado y los objetivos del viaje del alcalde y de sus acompañantes.
"Un viaje de estas características, donde el alcalde ha estado cuatro días en Argentina celebrando una serie de encuentros y visitas, merece ser explicado a la ciudadanía con luz y taquígrafos", decía Ángel González, portavoz socialista en la ciudad.
El portavoz de IU en El Puerto, José Luis Bueno, aseguró esta semana que "Beardo utiliza las instituciones para proyectar su imagen pública y este viaje no tiene otro fin que el de proyectarse hacia el exterior. Es un viaje de peregrinación a la meca del neoliberalismo, a la Argentina de Milei".
La agrupación local de Vox en El Puerto también ha pedido transparencia al alcalde, porque "este viaje presenta serias dudas en cuanto a su justificación y objetivos, más teniendo en cuenta la serie de procesos judiciales en los que se encuentran investigados concejales y personas de confianza de Germán Beardo", en referencia a Jesús Garay, presuntamente vinculado a la trama corrupta de Puerto III.




