Antonio Sanz, el fontanero tranquilo: de '2' de Arenas a hombre fuerte de Juanma

En política desde los 15 años, con un recorrido de tres décadas en cargos institucionales y orgánicos, asciende a consejero de Presidencia en el nuevo organigrama del Ejecutivo andaluz

Moreno y Sanz, en un acto público, en una imagen de archivo.
Moreno y Sanz, en un acto público, en una imagen de archivo.

Era uno de los nombres que más o menos estaban cantados. Pero mantenerse en la primera-segunda línea política durante tres décadas hay que tener mucha paciencia, y hacer a menudo alarde, al menos en público, de contención y tranquilidad. El abogado y veterano dirigente político Antonio Sanz Cabello (Jerez, 1968) será el nuevo hombre fuerte del Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía. Lo miró el pasado sábado, en su toma de posesión, con el orgullo del padre que ve triunfar al hijo. Ahora Moreno confirma lo que se presuponía: será su consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social.

Considerado por todos como uno de los máximos responsables en la sombra del PP andaluz, una prolongación del todopoderoso Javier Arenas —con él fue secretario general y vicepresidente del partido en la comunidad entre 2006 y 2012—, ya fue en la anterior legislatura viceconsejero de Presidencia de Elías Bendodo —ahora rumbo a Madrid— e incluso aparecía en las fotos del Consejo de Gobierno, prueba de su impronta y peso entre las filas populares en la comunidad más poblada de España.

Delegado del Gobierno en Andalucía gracias a Rajoy: su máximo cargo hasta ahora

Sanz, en política desde los 15 años, cuando participaba en los Clubes Juveniles de Alianza Popular, es una de esas figuras expertas, e imprescindibles, en eso que llaman la fontanería de los partidos políticos. Capaz de aunar voluntades, de sintonizar su antena a kilómetros de distancia y de reinventarse cuando vienen mal dadas, ha sido diputado autonómico en varias legislaturas —portavoz del grupo popular entre 1999 y 2006—, senador autonómico, y delegado del Gobierno en Andalucía con Mariano Rajoy (2015-2018).

Antonio Sanz saluda, el pasado sábado, a Juanma Moreno, nada más tomar posesión como presidente de la Junta.
Antonio Sanz saluda, el pasado sábado, a Juanma Moreno, nada más tomar posesión como presidente de la Junta.

En su labor legislativa, destacan principalmente su papel como ponente en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y su participación en las ponencias legislativas del Senado sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Protección y Uso sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988. Es decir, ha pasado por una gran variedad de cargos institucionales y orgánicos desde principios de los 90 del siglo pasado.

Entre toda la colección de nombramientos, también ha sido presidente del PP de Cádiz en varias etapas, la última entre 2012 y 2019. Un 2019 en el que probablemente vivió uno de sus peores momentos en el partido con el cambio de rumbo que supuso la victoria del casadismo.

Afín a Arenas —y por tanto, afín a Rajoy y a Soraya, con quienes se le vio conversar animadamente el pasado sábado en Sevilla—, Sanz sufrió con el vejeriego José Ortiz, casadista en Cádiz, en el grupo parlamentario del Senado: de presidente de la comisión de interior lo rebajó a portavoz. También tuvo que dejar la presidencia del partido en Cádiz para buscar en la figura de Ana Mestre un equilibrio de fuerzas. "Es un buen momento para abrir una nueva etapa", se despidió públicamente sin rechistar toda una autoridad en el partido a nivel andaluz.

En cambio, silencioso, cauto, tranquilo, se mantuvo fuerte en Sevilla, aportó al proyecto morenista siguiendo la estela de Bendodo y ahora ha encontrado el premio. Va a ser el segundo de Moreno y, aunque el presidente no ha confirmado quién será su portavoz del Gobierno, a nadie sorprendería que fuese el propio Antonio Sanz, el fontanero tranquilo. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído