Andalucía tendrá una Semana de la Hispanidad para promocionar la cultura española

El Parlamento andaluz aprueba una PNL presentada por Vox que reconoce estos días en torno al 12 de octubre como una festividad en la que se organizarán actividades y eventos

Banderas de España por el Día de la Hispanidad en una imagen de archivo.
Banderas de España por el Día de la Hispanidad en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Los días cercanos al 12 de octubre de 2024 Andalucía vivirá su propia Semana de La Hispanidad. Por primera vez contará con esta iniciativa que pretende promover la historia y cultura española mediante la realización de actividades culturales y eventos institucionales. El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Vox.

Según ha explicado el parlamentario de Vox y portavoz en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, José María Ortells, "actualmente, desde el Gobierno de Moreno Bonilla, no se promociona esta festividad nacional, mientras sí se promocionan la celebración de ciertos días o aniversarios que no ocupan el papel preeminente que sí tiene la Hispanidad en la historia universal, así como en la cultura y desarrollo de las civilizaciones, no solo la española, sino de todo Occidente y de las naciones hermanas hispanohablantes de otros continentes".

Con esta Semana de la Hispanidad, se contribuirá a visibilizar “el fundamental e indiscutible papel que las provincias que hoy forman parte de Andalucía jugaron en la conformación de España como Nación”, gracias a lo que “ocupan un lugar preeminente en nuestra historia y conservan un gran e importante patrimonio de todos los españoles, el cual tenemos el deber y la obligación de preservar y difundir”.

El PP rechaza otras cinco medidas 

Ortells ha lamentado que el PP ha rechazado los otros cinco puntos que componían la PNL presentada. Los populares se han opuesto a la realización de exposiciones pictóricas, ferias literarias y conciertos musicales con los que promover el patrimonio y a las grandes figuras que contribuyeron a su construcción y mejora.

Según detalla el partido, el PP también ha rechazado establecer el ‘Premio Literario Andalucía, por España’ a las creaciones literarias que mejor recojan en sus líneas la relevancia histórica, cultural y social de España y la Hispanidad, en los géneros de poesía, ensayo y teatro; así como también se han opuesto a establecer el ‘Premio Audiovisual Andalucía, por España’ a la creación audiovisual en cortometrajes y cortometrajes de animación infantiles, que buscaba crear un atractivo cultural para todas las edades y una alternativa de ocio infantil y familiar, mediante la reproducción de los cortos premiados en las jornadas de la Semana de la Hispanidad.

Los populares tampoco aprueban establecer un premio honorífico a entregar a quienes hayan promovido y defendido de manera significativa la difusión de la lengua y cultura española; y a la realización de una gala anual de entrega de todos estos premios, que cada año se celebrase en una de las provincias andaluzas y con la que fomentar la igualdad entre los territorios y dinamizar el turismo entre las provincias.

“El PP vuelve a demostrar que solo saca la bandera de España y presume de ella cuando partidistamente le interesa para sacar rédito político”, mientras que “se esconden para no molestar a la izquierda en todo lo que significa promover, difundir y sentirse orgulloso de la historia de nuestra Nación”, ha sostenido José María Ortells.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído