Andalucía 'aplaza' sus problemas y centra el primer debate de Presupuestos en Sánchez y la amnistía

Uno de los debates más importantes del año en el Parlamento de Andalucía ha quedado eclipsado por lo que ocurría al mismo tiempo en Madrid durante la investidura de Pedro Sánchez

Juanma Moreno y Carolina España durante el debate a la totalidad del Presupuesto.
Juanma Moreno y Carolina España durante el debate a la totalidad del Presupuesto.

Carolina España ha hecho honor a su apellido. Lo que era el debate a la totalidad de los Presupuestos para Andalucía en 2024, el primer gran trámite parlamentario, ha terminado siendo un debate de oposición a Pedro Sánchez mientras el socialista resultaba investido en el Congreso de los Diputados.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprovechado cada minuto (y han sido muchos) de sus distintas intervenciones para denunciar la amnistía, los pactos del PSOE y la ruptura de "la igualdad entre los españoles". España puede romperse, pero lo hará después de los Grammy. El pleno ha terminado con suficiente antelación para que nadie falte a la cita en Sevilla.

El resultado es lo de menos porque ya se conocía de antemano. La mayoría absoluta del Partido Popular no ha tenido problemas para tumbar las enmiendas a la totalidad de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Además, ha contado con el apoyo de Vox, que poco a poco está intentando recuperar terreno y tender puentes con el Gobierno de Juanma Moreno para dejar su sello en las cuentas públicas de la Junta de Andalucía para 2024.

En las seis horas que ha durado el debate, posiblemente se haya nombrado en más ocasiones la amnistía que la sanidad, la educación o la dependencia. Aunque la oposición ha hecho sus intentos de abordar estas cuestiones, el PSOE tampoco ha tenido problemas para arrastrase hacia la política nacional y la investidura de Pedro Sánchez. Durante la intervención del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, los socialistas han interrumpido el pleno para aplaudir y gritar 'viva España'. Era el momento en el que Francina Armengol anunciaba que el socialista era el nuevo presidente del Gobierno.

El pleno no ha sido muy diferente al celebrado el miércoles en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas. La crispación ha vuelto a ser un invitado de lujo en el Parlamento desde primera hora de la mañana. La sesión comenzaba sin la presencia del líder de la oposición, Juan Espadas, que el PP no tardó en criticar a pesar de que desde su equipo señalan que estos minutos de ausencia han sido por un tema personal. Más tarde llegaría el enfrentamiento entre los socialistas y el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, por unas palabras que podría haber pronunciado tras la agresión de un diputado socialista en Madrid.

Lo del jueves en el Parlamento de Andalucía simplemente ha sido un spoiler de lo que se puede esperar de la legislatura. Andalucía es estabilidad y España el caso. No obstante, tras la insistencia de la oposición, Carolina España ha tenido que matizar algunas de sus palabras. Quizás Andalucía no haya crecido más que el conjunto del país en los últimos años. Aunque todo debido a los últimos trimestres de cada curso, donde la sequía tiene un especial impacto en la economía andaluza.

En cualquier caso, el Presupuesto de la Junta superará los 46.000 millones de euros. Ahora llega el turno de negociar las enmiendas parciales. De momento, sólo se conoce la intención de Adelante de introducir una tasa turística. Según los andalucistas hay margen para negociar, aunque el consejero de Turismo ha cerrado la puerta en varias ocasiones.

Andalucía crece y la Junta tiene ambición para salir del vagón de cola. Pese a ello, la oposición puntualiza que, quizás, pasar del 17º puesto al 14º en inversión por habitante en sanidad tampoco sea un dato para lanzar las campanas al vuelo. Pasa siempre, cuando un dato no es lo suficientemente brillante, siempre queda el comodín de lo que hicieron los que gobernaron antes. Y así ha sido, los 37 años del PSOE en el Gobierno de la Junta han vuelto a explicar aquellas cuestiones donde Andalucía no termina de despegar.

Por lo menos los grupos parlamentarios coinciden en que Andalucía no está bien financiada, aunque para Vox es un anzuelo y lo verdaderamente importante para los andaluces es la amnistía y que no se rompa el país. El Gobierno andaluz apenas ha tocado las tasas e impuestos para el próximo curso. Únicamente ha recuperado el canon del agua. Suficiente para que Vox deje claro su rechazo. "Me gusta Thatcher", ha asegurado el portavoz, Manuel Gavira. El discurso de la extrema derecha tampoco ha sido el más innovador. Por lo menos si se compara con los años anteriores. Críticas a una "mastodóntica administración" y acusaciones al PP de llevar a cabo las mismas políticas que el PSOE.

La Junta asegura que recauda más con menos impuestos. Ya no somos un infierno fiscal, defienden. Sin embargo, la mayor parte de ese incremento de la recaudación se debe al IVA, es decir, a la inflación. En cualquier caso, España ha insistido en que la supresión del Impuesto de Patrimonio ha provocado que la administración deje de ingresar 95 millones de euros, pero a cambio ha incrementado la recaudación por IRPF en más de 600.

Las consecuencias de la amnistía han quedado claras. No tanto cuándo se cumplirá el plazo de 48 horas que la Junta prometió para ser atendido por el médico de familia. "Cuando el Gobierno autorice las plazas MIR", ha respondido la consejera. Aquellos que se van a morir antes de entrar en la prestación de dependencia tampoco han conocido si este año cambiarán sus destinos. Los sindicatos siguen molestos porque los compromisos acordados no tienen fecha de cumplimiento. 

El debate era para fiscalizar al Gobierno, pero ha terminado fiscalizando a la oposición. "La izquierda andaluza ha votado contra la igualdad", ha sido una de las últimas frases que ha pronunciado Carolina España antes de que la sesión finalizara. Andalucía no dejará que España se rompa y utilizará todos los instrumentos que tiene a su disposición para ello. Y si se termina rompiendo, por lo menos habrá dado tiempo de celebrar los Grammy.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído