Andalucía anuncia una inversión récord en I+D+i: 900 millones en 2023, un 87% más

El presidente de la Junta asegura que el Gobierno andaluz quiere convertir a la comunidad en referente de la ciberseguridad y la inteligencia artificial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciando inversiones en I+D+i.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciando inversiones en I+D+i.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la partida destinada a las políticas de I+D+i tendrá en los Presupuestos de Andalucía para 2023 un crecimiento récord, aumentando en un 87%, lo que se traduce en que de los 480 millones de euros de 2022 se pasará a los 900 millones el próximo año, al mismo tiempo que ha explicado que estas cuentas darán un salto muy importante al contar con un 13% más de recursos financieros que ahora, casi 5.200 millones de euros más.

Durante su intervención en la inauguración del Foro “Málaga en la vanguardia del Talento, Educación, Innovación y Tecnología” que organiza el diario El Español que ha tenido lugar en Málaga, Moreno ha aseverado que ello refleja el apoyo y el compromiso del Gobierno andaluz con los investigadores y que está haciendo todo lo que está en su mano para ponerles las cosas más fáciles y para poder seguir avanzando en el futuro que viene.

En este sentido, ha señalado que Andalucía está orientándose hacia el futuro de forma planificada, rigurosa y ambiciosa porque el objetivo es convertir a esa comunidad en un referente mundial en dos puntales tecnológicos que son claves como la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

Así, ha argumentado que para conseguirlo hay un instrumento esencial que es la Agencia Digital de Ciberseguridad más completa del país y ha avanzado que ya se está trabajando en la Primera Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, que verá la luz a comienzo de 2023.

Además, ha dicho que en la primera quincena del mes de noviembre aprobaremos un Plan de Capacitación del Talento Digital, dotado con 170 millones de euros para acompasar esa gran apuesta digital a la realidad andaluza, reduciendo la brecha digital.

De este modo, ha manifestado que a largo plazo el Gobierno andaluz se ha fijado otro objetivo que es el de convertir la Administración de la Junta en 100% digital para el año 2030 y que Andalucía ya está dando pasos de calado para propiciar ese cambio que nos permita destacar aún más en campos cruciales, pero todo ello no sería posible sin contar con la poderosa contribución de un pilar maestro para el progreso social como es la educación.

El presidente andaluz ha indicado que Andalucía es una tierra de talento y emprendimiento en la que se está abriendo un río de oportunidades para que éste aflore, generando empleo estable. “Somos una potencia por nuestro talento y trayectoria, pero debemos trabajarlo porque esto es un trabajo colectivo y sacrificio. Ese esfuerzo coordinado y planificación de los objetivos ayudará a que Andalucía se pueda consolidar como una de las locomotoras económicas de España”.

En este punto, se ha referido a la Revolución en la Formación Profesional que se está llevado a cabo y ha resaltado que de la mano de empresas y agentes sociales se está convirtiendo en el mejor plan de empleo juvenil que se puede ejecutar. A este respecto, ha apostillado que este curso se ofertan casi 159.000 plazas, un 30% más que en 2018 y más de 3.400 ciclos formativos, a la vez que ha reiterado que el compromiso es crear 20.000 nuevas plazas de FP en esta legislatura, un tercio de ellas de FP Dual.

Moreno ha hecho alusión a Málaga de la que ha dicho que se ha ganado un estatus de metrópolis global a base de una apuesta tecnológica, cultural y medioambiental muy potente y atractiva. Así, ha agregado que el impulso sobresaliente experimentado por ésta debe servir de inspiración a todos y ha aseverado que el Ejecutivo andaluz trabaja en propiciar y alentar esos mismos impulsos transformadores en las ocho provincias para a partir de una especialización inteligente ayudarlas a mejorar su desarrollo y posicionarlas en lo más alto.

De esta forma, ha incidido en que el nivel alcanzado por el ecosistema más innovador es tan elevado que ya es capaz de atraer apuestas empresariales de primer nivel mundial y ha mencionado algunos ejemplos como las ocho multinacionales tecnológicas que se han implantado en el Parque Tecnológico Cartuja de Sevilla desde 2029, los proyectos captados de alta tecnología de capital internacional en el Málaga TechPark, el centro de referencia en Inteligencia Artificial de Granada, las 18 nuevas empresas TIC y Biotecnológicas del Parque Tecnológico de la Salud o la expectación creada en Córdoba con la base logística del Ejército de Tierra que aspira a ser un complejo inteligente de primer nivel.

A este respecto, ha añadido que el Gobierno andaluz tiene la ambición de crear en Andalucía un potente Polo de I+D+i vinculado a Defensa a partir de las sinergias entre tres referentes industriales como son Airbus en el plano aeroespacial, Navantia en el naval y Santa Bárbara en el transporte terrestre, a la vez que ha recalcado que el objetivo es situar a Andalucía en primera línea de la industria de defensa europea

Para terminar, ha dicho que Andalucía ha dejado de ser la tierra de la eterna promesa para convertirse en una realidad fehaciente, que cuenta con un Gobierno que ha removido todos los obstáculos posibles para que el sistema productivo sea mucho más competitivo, ágil y eficiente con hasta seis bajadas de impuestos, cuatro decretos de simplificación administrativa, con una Unidad Aceleradora de Proyectos y la declaración de iniciativas de Interés Autonómico y con una robotización de los procesos administrativos para resolverlos en tiempo récord.

En otro orden de cosas, ha avanzado hoy que el Consejo de Gobierno va a abordar declarar de Interés Autonómico el Recinto Expo, Ciudad Expo, así como las infraestructuras exteriores para que si Málaga resulta seleccionada sede de la Expo Internacional desde la Junta se pueda dar máxima agilidad a los trámites necesarios para su desarrollo y ejecución.

El Foro “Málaga en la vanguardia del Talento, Educación, Innovación y Tecnología” ha contado también con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído