Adelante Jerez no quiere "regalarle" el gobierno a Mamen Sánchez

Mamen Sánchez en la sede del PSOE de Jerez tras la victoria electoral en las pasadas municipales de 2019.
Mamen Sánchez en la sede del PSOE de Jerez tras la victoria electoral en las pasadas municipales de 2019. JUAN CARLOS TORO

La alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, que ganó las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, se reunirá a comienzos de la próxima semana con los responsables políticos de la coalición Adelante Jerez, formada por Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, de cara a negociar su investidura que tendrá lugar el próximo sábado 15 de junio.

La socialista buscará de esa forma un acuerdo que de estabilidad al gobierno socialista, con 10 de los 27 ediles de la corporación municipal. El apoyo de Adelante Jerez (3) y Ganemos Jerez (1) a lo largo de la legislatura, aunque no condicionaría una posible investidura ya que esta se llevaría a cabo automáticamente si no apoyaran a la regidora en la votación por ser la opción con más votos, sí sería clave para aprobar algunas de las cuestiones fundamentales en estos próximos cuatro años, como ordenanzas fiscales o los Presupuestos de la ciudad.

En esa línea, Domingo Pedro García, coordinador de Izquierda Unida en la ciudad, ha declarado a lavozdelsur.es que el PSOE tiene tres opciones: buscar apoyos a la izquierda, hacerlo a la derecha o intentar gobernar sin apoyos, lo cual consideraría "un error". En ese aspecto, cree que es necesario que el PSOE busque "apoyos" y no valora la posibilidad de un gobierno con los socialistas aunque descartado "no hay nada", a la espera de que se reúna la coordinadora local de IU y la de Adelante Jerez, en la que buscarán el "consenso" con Podemos, una dinámica que llevarán a cabo durante toda la legislatura en el desarrollo de sus tareas como grupo municipal. Aun así, descarta "regalarle el gobierno" a los socialistas jerezanos.

Por su parte, Ganemos Jerez no ha querido posicionarse aún sobre su postura, a la espera de convocar una asamblea y hacer una valoración de los resultados y de su postura de cara a la investidura. La agrupación de electores, cuya alcaldable KIka González descartó la posibilidad antes de los resultados de gobernar con el PSOE si no era en igualdad de condiciones.

Mientras tanto, Ciudadanos en Jerez no contempla la otra posibilidad de un pacto con Mamen Sánchez que también le valdría el apoyo de sus 4 ediles para conseguir una legislatura tranquila. Carlos Pérez, alcaldable de la formación naranja, se muestra en la misma clave que sus dirigentes nacionales y no haría una muestra de apoyo al PSOE a menos que "reniegue de Pedro Sánchez".

Todo apunta pues que la próxima semana se aclararán algunas de las incógnitas de cara a la configuración del próximo Ejecutivo en Jerez, más allá del Pleno de investidura, que tendrá lugar a mediados de mes de junio y que de, una forma u otra, llevará de nuevo a la socialista a la alcaldía de la ciudad.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído