Adelante Andalucía pierde 880.000 euros tras la expulsión de Teresa Rodríguez y los 'anticapis'

El grupo parlamentario pierde un 53% de la asignación prevista tras el destierro de los Anticapitalistas de la formación

Ángela Aguilera y Teresa Rodríguez, diputadas no adscritas tras su expulsión de Adelante Andalucía.
Ángela Aguilera y Teresa Rodríguez, diputadas no adscritas tras su expulsión de Adelante Andalucía.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía perderá 881.964,72 euros sobre la financiación que tenía previsto recibir en este 2021 de los gastos de asignación para el funcionamiento de los grupos establecida en el presupuesto del Parlamento de Andalucía, cifra que supone percibir un 52,94% menos de la cantidad inicial.

El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía ha publicado este viernes el acuerdo de la Mesa del Parlamento, celebrada el miércoles, 3 de febrero, según el cual la asignación anual que le corresponde a Adelante Andalucía se rebaja a 783.969,12 euros, los 881.964,72 euros menos del 1.665.933,84 euros que contempla el Presupuesto del Parlamento para este ejercicio.

En la asignación publicada este viernes por el Parlamento Adelante Andalucía figura con ocho miembros y una cantidad anual de 783.969,12 euros. Adelante Andalucía cuenta con un 52,94% menos de diputados en comparación con las elecciones de 2018 y el dinero que recibe de las arcas parlamentarias se reduce en la misma proporción. Adelante Andalucía recibió en 2019 un total de 1.688.325,42 euros, según la cifra publicada en octubre de 2020 por el Parlamento sobre la cuenta de resultados de cada grupo, con un déficit de 78.570,10 euros sobre la asignación recibida.

La rebaja de la partida de financiación que recibe Adelante Andalucía responde al cisma vivido en el grupo a raíz del escrito presentado por la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, en noviembre ante la Mesa del Parlamento para solicitar la expulsión del grupo de 9 parlamentarios. Adelante Andalucía obtuvo 17 actas de diputados en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2 de diciembre de 2018, cifra que la situaba como cuarta fuerza parlamentaria, por delante de Vox, con 11 parlamentarios.

En el texto del acuerdo se señala que la previsión de ingresos de los grupos parlamentarios que recoge el Presupuesto del Parlamento de Andalucía para 2021 "indica la cantidad que correspondería a cada uno de ellos, conforme a una distribución estrictamente proporcional
en función de su número de miembros en el momento de la aprobación del proyecto de Presupuesto por la Mesa del Parlamento de Andalucía".

La financiación de los grupos parlamentarios se recoge en el artículo 25.1 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que habla de que ofrecerá "locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su presupuesto, las subvenciones necesarias para cubrir sus gastos de funcionamiento". Seguidamente advierte de que "con posterioridad, con efectos, en lo que ahora interesa, desde el día 19 de noviembre de 2020, se ha producido una alteración en el número de diputados que forman parte del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía".

El texto del acuerdo de la Mesa del Parlamento traslada que "deben realizarse las actuaciones precisas para adecuar a la modificación de la composición del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, desde el día 19 de noviembre de 2020, el abono de las correspondientes cantidades".

El acuerdo de la Mesa del Parlamento indica que "en el pago anticipado de la subvención al Grupo Parlamentario Adelante Andalucía correspondiente al primer trimestre del año 2021, se deducirá... la cantidad de 103.055,69 euros, correspondiente a la diferencia entre lo que percibió como pago anticipado de la subvención correspondiente al cuarto trimestre del año 2020 y lo que efectivamente debe percibir como subvención de ese trimestre, teniendo en cuenta que en el periodo comprendido entre los días 19 de noviembre y 31 de diciembre contaba con ocho diputados".

El Parlamento publica que la asignación anual del PSOE, el partido con más diputados, 33, es de 3,23 millones de euros. Le sigue el PP, con 26 parlamentarios, que recibe 2,54 millones de euros; Ciudadanos, con 21 diputados, recibe 2,05 millones de euros. Vox, con 11 parlamentarios, recibe 1,07 millones de euros; y Adelante Andalucía, 8 parlamentarios, y 783.969,12 euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído