Adelante abre unas primarias a contrarreloj para elegir su "candidata" al Congreso

La formación andalucista ha abierto un proceso en el que se podrán presentar las candidaturas hasta el próximo viernes y se votarán el fin de semana

Teresa Rodríguez y Pilar González, frente al Congreso.
Teresa Rodríguez y Pilar González, frente al Congreso.

Adelante Andalucía ha anunciado que trabaja a contrarreloj para poder elaborar las listas de la candidatura en Cádiz para las próximas elecciones generales del 23 de julio. La militancia de la formación decidió a través de una votación que esta sería la única provincia por la que se presentaría.

Este miércoles, el portavoz de Adelante en el Parlamento, José Ignacio García ha señalado que están trabajando en un perfil que será el de "una candidata que va a ser potente" para representar "a toda Andalucía". 

Estas palabras sitúan en buena posición a Teresa Rodríguez, ex parlamentaria andaluza, o Pilar González, ex senadora de Adelante. Sin embargo, García ha precisado posteriormente que en su formación el femenino es un género neutro.

Ese proceso de designación será tras celebrar unas elecciones primarias que tendrán lugar este fin de semana y para las que hasta este viernes se podrán presentar candidaturas, según han explicado fuentes de esta formación para tener todo listo el lunes 19, día en el que acaba el plazo.

"La candidata por Cádiz se está decidiendo en proceso abierto", ha afirmado José Ignacio García en rueda de prensa cuando se le ha preguntado por el procedimiento de designación de su candidato, una vez que la pasada semana la militancia apostó por que fuera Cádiz la única provincia por la que intentar conseguir un diputado en el Congreso.

Preguntado por la posibilidad de que la candidatura salga de los actuales integrantes del grupo parlamentario, el propio García o Maribel Mora, lo ha descartado con un "no lo creo" tras poner de manifiesto que "estamos aquí" y "tenemos un montón de trabajo".

Adelante Andalucía cosechó el 28 de mayo en las elecciones municipales 43.495 votos y con ellos nueve concejales, repartidos entre los seis que logró en Cádiz capital, municipio que gobernaba, un edil que cosechó en Puerto Real (Cádiz), así como otros dos en la provincia de Sevilla: Castilleja de la Cuesta y La Puebla de Cazalla.

En esta cita electoral se constató que el 86% del voto a Adelante Andalucía se concentró en las provincias de Cádiz y Sevilla, 37.252 papeletas, 19.265 en la provincia de Cádiz y 17.987 en Sevilla.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído