Acuerdo definitivo del PSOE con el partido de Puigdemont: habrá investidura de Sánchez

Los socialistas logran de madrugada que Junts se sume a una investidura que podría celebrarse en el Congreso la próxima semana

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en un acto en 2017, antes del referéndum independentista.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en un acto en 2017, antes del referéndum independentista.

El PSOE y Junts, formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, han sellado el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo implica el impulso a una ley de amnistía en el Congreso de los Diputados para que no sean juzgados los procesados y acusados por el procés catalán que acabó con la huida al extranjero de Puigdemont y otros miembros del Gobierno autonómico.

En los últimos días, Sánchez ya había defendido públicamente la amnistía, aunque ya desde antes era un secreto a voces que el PSOE había ofrecido esta norma a los independentistas catalanes para recibir sus apoyos en el debate de investidura.

Según informa El País, había dudas en el entorno independentista sobre el alcance de la amnistía. En estas negociaciones, Sánchez ha sellado con Puigdemont un acuerdo que incluye no solo a dirigentes políticos del procés de primera línea, sino también a otros miembros del entorno de Junts.

Junts es el partido catalán que más necesitaba esta amnistía, ya que los dirigentes de ERC que fueron condenados y pasaron por prisión se beneficiaron de un cambio en las leyes del ámbito penal y de un indulto aprobado en 2021. Uno de los acuerdos para Cataluña derivados de las negociaciones de investidura es que la Generalitat se hará cargo de la gestión del servicio de Rodalíes, los Cercanías que operan en Cataluña.

Aún queda que firme el acuerdo para la investidura el PNV, aunque la formación nacionalista ya indicó tiempo atrás que no podrían grandes reparos a una investidura de Sánchez, en tanto la alternativa, un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con Vox, no entraba en sus planes.

Ahora, queda por delante un escenario relativamente sencillo para Sánchez. Francina Armengol, presidenta del Congreso, deberá convocar a los diputados a Cortes en los próximos días para que se lleve a cabo el debate de investidura, dos jornadas en las que cada partido tomará la palabra. Según las negociaciones actuales, el PSOE podría obtener mayoría absoluta en las votaciones en primera vuelta, superando los 176 síes.

Los partidos que con casi toda probabilidad al PSOE (121 escaños) serán Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). En contra, lo harán PP (137), Vox (33) y UPN (1), con la posible abstención o voto en contra de Coalición Canaria (1), según las negociaciones de los últimos meses.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído