A la venta tres pabellones de la Expo 92, el Tiempo Libre de Cádiz y otros 18 lotes de inmuebles de la Junta

En total, Hacienda quiere recaudar con la operación inmobiliaria algo más de 47 millones de euros que ayuden a cuadrar las cuentas autonómicas

La antigua entrada por la calle Muñoz Arenillas de la residencia Tiempo Libre, en Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
La antigua entrada por la calle Muñoz Arenillas de la residencia Tiempo Libre, en Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ha sacado a subasta pública hace solo unos días 22 lotes de inmuebles de su propiedad con los que pretende hacer caja para cuadrar sus cuentas. Convocada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, el objetivo inicial de la subasta, que no aceptará ofertas a la baja, pasa por ingresar un mínimo de 47,1 millones de euros con la enajenación de inmuebles como la residencia del Tiempo Libre, en Cádiz; los pabellones de Austria, Turquía e Israel de la Expo 92, en la Isla de la Cartuja de Sevilla; el Palacio de la Tinta y el antiguo edificio de Correos, en Málaga; y hasta una finca rústica en La Barca, la residencia de trabajo del paraje Vega de la Florida, en la ELA jerezana.

Como defiende la consejería de la que es titular el popular Juan Bravo, no son solo ingresos, pues la Administración autonómica también ahorrará importantes gastos, por ejemplo, en concepto de IBI. Sin ir más lejos, solo por el Tiempo Libre, en Cádiz, que lleva cerrada desde hace doce años, se pagan desde la Junta 117.500 euros cada año. En total, la publicación del perfil del contratante de la Junta recoge 19 fichas correspondientes a 22 lotes con inmuebles diversos, desde solares hasta garajes, viviendas y, como en el caso de la instalación gaditana, un espacio para un hotel que, eso sí —advierte la publicación—, cuenta a día de hoy con dos okupas.

"Se está pendiente de obtener autorización judicial de entrada en domicilio para llevar a cabo el desalojo forzoso de los locales toda vez que, como se ha dicho, a fecha de hoy las resoluciones de recuperación de oficio no consta hayan sido suspendidas", mantiene una nota informativa que incluye el anuncio público. Y añade: "Resulta imprescindible que se dé adecuada publicidad a dicha situación a efectos de que los posibles licitadores puedan conocerla y asumir voluntariamente el riesgo derivado la litigiosidad expuesta, la cual afecta a los locales referenciados".

La Dirección General de Patrimonio está elaborando un catálogo del patrimonio inmobiliario de la Junta con la idea de aumentar las enajenaciones a partir del año próximo. En todo caso, en esta primera tanda se pueden adquirir los alrededor de 1.300 metros del pabellón de Israel de la Expo 92 por un precio de salida de algo más de 711.000 euros, o los 2.320 metros cuadrados del pabellón de Austria, con un valor de tasación de 1,38 millones de euros. En Sevilla también hay viviendas, como una en el Edificio Sevilla Center, en Eduardo Dato, con garaje, por un precio inicial de 574.372. euros, u otra vivienda en la avenida de Jerez, que también incluye garaje, y que es algo más económica: 163.985,48 euros de precio de salida.

Los inmuebles con un valor de tasación más elevados que la Junta pretende subastar son el antiguo edificio de Correos, en la avenida de Andalucía, 1, en Málaga, por 16,81 millones de euros (superficie construida de 14.102 metros cuadrados en once plantas); y el Palacio de la Tinta, igualmente en la capital malagueña. En este caso, el inmueble del paseo Reding, 20, sale a subasta a un precio inicial de 12,54 millones de euros por una superficie construida de 7.651 metros cuadrados. El plazo para la presentación de solicitudes para esta primera subasta acaba el próximo 25 de noviembre y sus bases para participar están publicadas en el BOJA del pasado 9 de octubre.

Consulta las fichas de los inmuebles que la Junta de Andalucía ha sacado a subasta pública

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído