profesores_cadiz.jpg
profesores_cadiz.jpg

El profesorado del cuerpo de maestros ha sufrido una reducción mínima de su salario del 16,4% desde 2009, un porcentaje que alcanza el 17% en el caso de profesorado técnico de FP y el 17,5% si hablamos de profesorado de Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial. Los datos se extraen de un informe elaborado por CCOO, que recoge que el profesorado andaluz, comparativamente con 2009, cobra —en el caso de docentes sin ningún tipo de complementos—,  un 3,6% menos si éste es del cuerpo de maestros, un 4,2% si es del cuerpo de profesorado técnico de FP y un 4,7% si es del cuerpo de secundaria y enseñanzas de régimen especial, unas cuantías a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo por  la evolución del IPC en este periodo —una variación del 12,8%— y el incremento del PIB que ha alcanzado estos años el 9,2%.

Sebastián Alcón, secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, asegura que "los docentes andaluces hemos sufrido una pérdida mínima media de poder adquisitivo del 17% de nuestro salario, tanto por los recortes y congelación salarial sufrida, como por el crecimiento que ha experimentado el IPC desde esa fecha”. Alcón destaca además que, “junto a la aplicación de estos recortes económicos, el profesorado ha debido destinar mayor dedicación profesional al incrementarse sus horas lectivas en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, o prestar una mayor atención a su alumnado por la pérdida de profesorado para refuerzos y apoyos que ha sufrido la Educación Infantil y Primaria".

De estos recortes, informa Alcón, CCOO ha logrado la recuperación de la paga extra de 2012, la recuperación completa de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de los cuerpos de secundaria para el próximo curso y el acuerdo de consolidación de empleo público para recuperar las plazas públicas perdidas estos años, pero considera que es necesario avanzar aún más. El sindicato exige un proceso negociador que permita la recuperación del poder adquisitivo del profesorado como los complementos de las pagas extras de 2013 y 2014, el 5% recortado a las nóminas del profesorado desde 2010 o la recuperación del poder adquisitivo según IPC, entre otras cuestiones.

El responsable sindical argumenta la necesidad de “recuperar el acuerdo del homologación retributiva del profesorado andaluz con la media del resto del estado que se poseía con  la Consejería de Educación y que los recortes en educación terminaron anulando". Para finalizar, sostiene la necesidad de revertir los recortes en materia de calidad del sistema educativo, disminuyendo las ratios, las cargas lectivas y aumentando los refuerzos y la formación del profesorado, entre otras cuestiones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído