La Junta quiere recuperar más de 8.600 millones de euros que están "perdidos"

El Gobierno andaluz anuncia la puesta en marcha del 'Plan Confianza', destinado a reflotar dinero procedente de subvenciones que aún estar por justificar y de derechos pendientes de cobro

Juanma Moreno y Juan Marín, en rueda de prensa.
Juanma Moreno y Juan Marín, en rueda de prensa.

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de el 'Plan Confianza', un programa de trabajo para el que se han destinado funcionarios de Hacienda y que tiene como prioridad recuperar los 8.655 millones de euros de dinero público que están "perdidos".

Se trata, según informó el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, de dinero procedente de subvenciones que aún estar por justificar y de derechos pendientes de cobro. "Una herencia que nos han dejado los anteriores gobiernos socialistas por su falta de gestión", apunta Moreno. "Es urgente poner orden porque no sabemos dónde están esa cantidad de millones que es equivalente nada menos que a una cuarta parte del Presupuesto andaluz para este año".

3.400 millones irrecuperables

De esta cuantía que supera los 8.000 millones de euros públicos que han desaparecido de las arcas de la Junta, se estima que 3.400 millones sean prácticamente irrecuperables, ya que proceden de subvenciones y derechos de cobro que ya han prescrito. De hecho, algunos son deudas que tienen más de 30 años. Esta esta cifra dificilmente recuperable destacan 1.500 millones de euros que proceden de derechos pendientes de cobro y otros 1.900 millones de libramientos de pago sin justificar.

El plan puesto en marcha por la Junta designará a técnicos de Hacienda para que desglosen los expedientes y traten de recuperar "el máximo dinero posible". Además, según los datos del Gobierno andaluz, "hay un total de 4.665 millones de euros de derechos pendientes de cobro, impuestos y deudas con otras administraciones, además de 3.990 millones de euros en subvenciones sin justificar".

Además, el presidente de la Junta asegura que no solo quiere "cobrar" el dinero sino también "pagar los 30 millones de euros que se deben a los ayuntamientos". Es decir, "devolver los avales a las empresa y poner en orden las demandas y sentencias contra la Junta que hoy por hoy es un caos".

50.000 procedimientos judiciales para esclarecer las "zonas oscuras"

La administración andaluza ha puesto en marcha 50.000 procedimientos judiciales para conocer el estado de las cuentas y determinar las responsabilidades políticas o técnicas que influyen en cada caso. Por su parte, el vicepresidente, Juan Marín explicó que "se teme que la Junta tenga que pagar", algo que achaca al anterior Gobierno del PSOE-A. Asimismo, Marín reiteró que "han encargado un informe al Gabinete Jurídico para tratar de dilucidar si hay responsables políticos o técnicos por la cantidad de sentencias condenatorias que tiene que pagar la Junta".

El presidente andaluz se ha quejado de la "falta de transparencia. No sabemos exactamente el patrimonio de la administración, los solares que tiene, o el parque móvil, asuntos que nos parecen impensables". A su entendimiento, los anteriores gestores de la Junta "se dedicaron a crear zonas de sombra que todavía no han sido puestas en luz".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído