Una ambulancia de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Una ambulancia de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El Gobierno andaluz ha sacado a concurso un tipo de ambulancias sin asistencia que no está contemplada en la legislación (RDL 836/2012), y que elude la Ley porque evita llevar a técnicos de emergencias. La denuncia la realiza la parlamentaria andaluza del PP, Ana Mestre, quien asegura que "nuevamente los gaditanos solo reciben golpes y varapalos del partido socialista que gobierna en Andalucía, aplicando una modalidad inexistente hasta ahora, que no requiere de los técnicos de emergencias que recoge la normativa".

La oferta que la Consejería de Salud hace del actual servicio de transporte terrestre la denuncian los propios técnicos, ya que el Gobierno autonómico elude licitar ambulancias de clase B, es decir aquellas que disponen de dos técnicos de asistencia sanitaria optando sólo uno y conductor. "Sorprende la urgencia con la que la Junta está licitando este tipo de ambulancia sin asistencia y sospechamos que busca con ello cubrirse las espaldas", apunta Mestre.

"Desde el PP mostramos nuestro apoyo a las reclamaciones y las alertas que hacen los propios técnicos de asistencia sanitaria porque son ellos los que han dado la voz de alarma y se encuentran en absoluta indefensión desde el momento en el que suben a una ambulancia con un enfermo y no tiene capacidad para atenderlo", advierte la parlamentaria popular, que pide a la Junta que tome "cartas en el asunto y anule las referidas licitaciones", ya que "las ambulancias que se están licitando principalmente en nuestra provincia no van a tener a los técnicos de asistencia sanitaria suficiente para atender a los pacientes".

Con ello, Mestre ha destacado la "gravedad" de los hechos, que a su juicio determina la "falta de gestión e ineficacia de la presidenta Susana Díaz al frente de los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma", al tiempo que ha alertado que el caso de la provincia gaditana la licitación de estos servicios dejará fuera sin atender horas y localidades, haciendo hincapié en zonas como Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído