La socialdemocracia se hace fuerte en la península con la mayoría absoluta de Antonio Costa en Portugal

El Partido Socialista mejora sus resultados a costa de sus socios de izquierdas, aunque la extrema derecha de la Chega emerge con fuerza en la Asamblea de Portugal

Antonio Costa en su cierre de campaña en Portugal.
Antonio Costa en su cierre de campaña en Portugal.

El socialista Antonio Costa ha vuelto a ganar las elecciones legislativas en Portugal. Además, el Partido Socialista lo ha hecho con mayoría absoluta, lo que le permitirá gobernar en solitario y sin la presión de sus socios de Gobierno. Precisamente, sus socios de Gobierno, el Partido Comunista de Portugal y el Bloque de Izquierda han sido los grandes damnificados.

El Partido Socialista se ha hecho con 117 de los 230 diputados de la Asamblea tras lograr vencer en todos los distritos, con la excepción de Madeira. Costa ha incrementado su porcentaje de votos en 5 puntos, llegando al 41,6%. Por su parte, el Partido Comunista ha perdido el 2% de sus apoyos, mientras que la caída del Bloque de Izquierda ha sido aún mayor pasando del 9,5% al 4,5%. El resultado llega después de que estas dos formaciones no mostraran su apoyo a Costa para la aprobación de los presupuestos.

En el otro lado del espectro, Portugal deja de ser una excepción en Europa y la extrema derecha de Chega emerge con fuerza, incrementa su porcentaje de voto en un 6% y pasa de 1 a 12 diputados. Por su parte, el Partido Social Demócrata (PSD), se mantiene con el mismo porcentaje, aunque pierde ocho escaños.

Será la tercera legislatura que lidere Costa, convirtiéndose de esta forma en el presidente más duradero que habrá tenido el país vecino. Con la mayoría absoluta, será una legislatura plácida en la que los socialistas podrán llevar a cabo toda su hoja de ruta sin necesidad del apoyo de otras formaciones. Sin embargo, la presencia de la extrema derecha también influirá en el desarrollo con una oposición más hostil.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído