Situación humanitaria crítica en Gaza, mientras Israel prepara un ataque "sin precedentes"

En las últimas 48 horas, Israel ha bombardeado más de 200 objetivos considerados "terroristas", incluyendo una escuela en la ciudad de Gaza que servía de refugio para familias desplazadas

Un pequeño en la Franja de Gaza, en una imagen difundida por UNRWA.
Un pequeño en la Franja de Gaza, en una imagen difundida por UNRWA.
27 de mayo de 2025 a las 07:22h

El Ejército de Israel ha emitido este pasado lunes una nueva orden de evacuación que afecta a prácticamente todo el sur de la Franja de Gaza, en preparación para un "ataque sin precedentes" contra objetivos de las milicias palestinas.

La orden abarca las poblaciones de Jan Yunis, Bani Suheila, Abasan y Al Qarara, consideradas por Israel como puntos de lanzamiento de cohetes hacia su territorio. Se ha instado a los residentes a trasladarse a Al Mawasi, en la costa suroeste de Gaza, mientras que los hospitales Al Amal y Nasser quedan excluidos de la evacuación.

Esta medida se enmarca en la operación Carros de Gedeón, una ofensiva militar que busca "diseccionar" la Franja de Gaza y ampliar el control operacional israelí en el enclave. El portavoz militar israelí, Effie Defrin, ha señalado que el objetivo es incrementar y ampliar el control en la Franja, trasladando a la población por su seguridad.

Grave escasez de medicina

La situación humanitaria en Gaza es crítica. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado una grave escasez de suministros médicos, con el 64% del equipo agotado, junto con el 43% de medicamentos esenciales y el 42% de vacunas. Aunque Israel ha permitido el ingreso de unos 300 camiones con ayuda humanitaria, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) afirma que normalmente se necesitarían entre 500 y 600 camiones, y pide que la asistencia sea coordinada por la ONU para garantizar su distribución.

En las últimas 48 horas, Israel ha bombardeado más de 200 objetivos considerados "terroristas", incluyendo una escuela en la ciudad de Gaza que servía de refugio para familias desplazadas. Este ataque dejó al menos 36 muertos, entre ellos 18 niños, y 55 heridos. Israel justificó el ataque alegando que combatientes de Hamás se escondían en el lugar.

Alemania censura por primera vez a Israel, pero mantendrá el suministro de armas

La comunidad internacional ha comenzado a manifestar preocupación por la escalada del conflicto. El canciller alemán Friedrich Merz criticó por primera vez a Israel, acusando violaciones al derecho internacional humanitario en Gaza.

Sin embargo, Alemania mantendrá el suministro de armas a Israel, según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores Johann Wadephul, tras la propuesta del canciller español José Manuel Albares de imponer un embargo de armas a Israel.

La situación en Gaza continúa deteriorándose, con una creciente crisis humanitaria y una ofensiva militar en expansión. La población civil enfrenta desplazamientos masivos, escasez de recursos básicos y una constante amenaza de ataques, mientras la comunidad internacional busca formas de intervenir y aliviar el sufrimiento en la región.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído