Putin ordena a las Fuerzas Armadas entrar en las regiones separatistas de Ucrania

El presidente ruso ha reconocido la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordena a las Fuerzas Armadas entrar en Donetsk y Lugansk.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordena a las Fuerzas Armadas entrar en Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

"Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk", ha indicado Putin en un discurso dirigido a la nación, donde ha pedido a la Asamblea Federal rusa "ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas". "Serán preparados y firmados próximamente", ha agregado el presidente, que añade que "Ucrania no es solo nuestro vecino, es parte de nuestra historia. Tenemos lazos de sangre con ellos".

Poco después, Putin ha ordenado a las Fuerzas Armadas rusas que entren en estas regiones para llevar a cabo una "misión de mantenimiento de la paz".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este reconocimiento "unilateral" por parte de Rusia y ha asegurado que España responderá "en estrecha coordinación" con sus socios ante una "violación" de los acuerdos de Minsk Y de la legalidad internacional. Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo central en un mensaje este lunes en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha censurado este reconocimiento a través de un tuit en su perfil. "El reconocimiento ruso de los territorios separatistas en el este de Ucrania es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y la legalidad internacional. Responderemos en estrecha coordinación con nuestros socios", ha informado Albares.

Por su parte, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea  ya habían advertido su rechazo al reconocimiento de los separatistas. Por ello, Bruselas impondrá sanciones a los involucrados en la decisión de proclamar la independencia.

Concretamente, Joe Biden, como respuesta al movimiento de Rusia, ha anunciado una Orden Ejecutiva en la que se prohibirán "nuevas inversiones, comercio y financiación hacia, desde o en" Donetsk y Lugansk. El Gobierno de Estados Unidos añade en el mismo comunicado que tomará medidas relacionadas con la "flagrante violación de Rusia de los compromisos internacionales". 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído