Plata o plomo: la guerra de los narcos en Ecuador que recuerda al terror sembrado por Pablo Escobar en Colombia

El país sudamericano vive los últimos días preso de la violencia extrema. Los atentados, asaltos a lugares públicos, toma de prisiones, secuestros y tiroteos están sucediéndose a lo largo de todo el territorio

Los narcos están sembrando el terror en Ecuador.
Los narcos están sembrando el terror en Ecuador.

Los narcos le han declarado la guerra al Estado en Ecuador. La espiral de violencia es brutal, con una población que vive atemorizada por culpa de los acontecimientos de los últimos días.

Atentados en las calles, coches incendiados, asaltos a colegios, universidades o televisiones, toma de prisiones y secuestros son algunos de los graves ingredientes de este cóctel explosivo que recuerda a los años del terror sembrado por Pablo Escobar en Colombia, cuando también se enfrentó al Gobierno del país cafetalero. 

La situación en la capital ecuatoriana es complicada. Los terroristas están colocando explosivos y dañando el sistema eléctrico de muchos barrios, que se han quedado sin luz. 

La colocación de bombas y artefactos se está extendiendo por todo el país. Pocos son los lugares seguros en estos momentos. Numerosos están siendo las balaceras que está dejando este conflicto liderado por los narcos contra el presidente Daniel Noboa, que ya ha declarado el "conflicto armado interno" y ha manifestado estar "trabajando para recibir financiación de países como Estados Unidos o Argentina". 

Decenas de presos se han escapado de las cárceles ecuatorianas y el despliegue policial está siendo enorme. Un total de 139 funcionarios de prisiones, entre guardias y personal administrativo, se encuentran retenidos en cinco cárceles donde los reclusos se han amotinado contra la política que el presidente Noboa quiere implantar en el sistema penitenciario. 

La fuga de Adolfo Macías, Fito, de su celda en la cárcel del Litoral de Guayaquil ha sido el detonante de esta guerra iniciada por los narcos. El criminal, líder de la banda Los Choneros, una de las más peligrosas del país, se fugó cuando iba a ser trasladado a otar prisión. 

El conflicto armado está afectando también a los países fronterizos. El Gobierno de Perú ha oficializado la declaración del estado de emergencia en cinco regiones fronterizas con Ecuador para reforzar la seguridad ante la ola de violencia en territorio ecuatoriano. Colombia, por su parte, ha desplegado a 180 militares en la frontera. 

Desde Naciones Unidas se ha transmitido un mensaje de “profunda solidaridad al pueblo ecuatoriano”, expresando su “preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en el país”. La ONU también condena “enérgicamente” los graves actos de “violencia criminal y reitera su apoyo a las instituciones nacionales”. 

La actividad se ha reducido en el país. Las clases escolares se han suspendido y mucha gente permanece refugiada en sus casas sin ir a trabajar. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído