Impiden que Endesa tale árboles "como solución inmediata" ante los problemas de un cableado en Almería

Un grupo de padres y Ecologistas en Acción logra que la compañía no lleve a cabo la tala de unos pinos que algunos niños del CEIP San Roque plantaron en la localidad hace más de 50 años

Los pinos que Endesa quería talar junto al CEIP San Roque.

Un grupo de padres del colegio San Roque y Ecologistas en Acción impiden que Endesa tale árboles "como solución inmediata" ante los problemas de un cableado en Almería. "Algunos vecinos hemos logrado salvar de la tala unos hermosos pinos que plantaron algunos niños del colegio hace más de 50 años y que iban a ser talados al estar cerca y en contacto con la red de cableado eléctrico de Endesa", asegura la asociación ecologistas en una nota.

El asunto se destapó, al parecer, tras la denuncia de los padres de los alumnos del centro, al ver que sus hijos sufrían pequeñas descargas eléctricas en contacto con las partes metálicas. Todo ello debido a los campos electromagnéticos potentes que genera el transformador a menos de 5 metros del colegio y el cableado que atraviesa parte del patio del colegio a través de los pinos. Por ello, la "solución más inmediata dada por la empresa es la tala de los pinos, para nada origen del problema, si no solo una solución rápida a la falta de seguridad de alumnos y trabajadores del colegio por riesgo de incendio".

Según cuenta Ecologistas en Acción en una nota, Endesa cortó la electricidad del pueblo enviando un aviso de corte por trabajos de mantenimiento. Pero un grupo de estos padres y la asociación se personaron allí a primera hora para impedir la tala total. Así mismo, se personó el alcalde del pueblo pudiendo negociar entre todos que la tala fuera solo selectiva para garantizar la seguridad mientras se negocia con Endesa una solución definitiva adaptada a la ley del sector eléctrico de 2013 que en su artículo 58 relativo a la servidumbre de paso contempla la excepción de los colegios, entre otras.

"Desde Ecologistas en Acción nos hemos puesto en contacto con sindicatos educativos para entre todos trabajar esta temática y exigir a Endesa se adapte a la ley en todos los colegios de Almería y provincia, consideramos que los campos electromagnéticos son peligrosos para la salud y que nuestros niños no pueden seguir estando en espacios donde los haya, máxime cuando la ley desde 2013 lo contempla para los colegios", terminan.

Archivado en: