El GP más seguro: 600 policías nacionales, 1.500 guardias civiles y 260 cámaras de tráfico

Moteros por las calles de Jerez, en una motorada previa a la pandemia.
Moteros por las calles de Jerez, en una motorada previa a la pandemia. MANU GARCÍA

Unos 2.700 efectivos del Estado, entre Guardia Civil, Policía Nacional, DGT, personal de carreteras del Ministerio de Fomento y Protección Civil, formarán el operativo que se está preparando de cara al Gran Premio de Motociclismo que acogerá el Circuito de Jerez los próximos 4, 5 y 6 de mayo. El dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende a más de 1.507 efectivos, de los cuales 557 corresponden a la comandancia de Cádiz y 950 vienen de refuerzos. De todos estos agentes, cabe destacar que 186 serán del subsector de tráfico de Cádiz y de éstos, 96 efectivos estarán patrullando las carreras circundantes al propio circuito de velocidad y el resto vigilarán las carreteras de la provincia gaditana cercanas a Jerez.

El dispositivo de seguridad en el Circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz y a los que se unen efectivos de la comandancia de Algeciras, Sevilla, Dirección General de la Guardia Civil de los que cabe destacar Telecomunicaciones, Tráfico, Usesic, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo o GRS. La Guardia Civil coordinará las actuaciones desde el puesto de mando con los demás organismos operativos ubicados en el Centro de Operaciones (Cecop) del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.

Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado contarán con la intervención de dos helicópteros. Funcionarios y técnicos de Tráfico estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez de controlar durante las 24 horas, las 264 cámaras de tráfico, 278 paneles variables de información y los 240 puntos de medida. El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, también realiza un importante despliegue de efectivos en los municipios de Jerez, Sanlúcar, El Puerto y Rota, donde se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.

Entre las unidades que participarán en el operativo destacan la UPR, UIP, Caballería, Linces, Motos y Zetas, además de las brigadas locales de Judicial e Información. En total, más de 600 efectivos de la Policía Nacional se encargarán de la Seguridad Ciudadana en las localidades mencionadas. De otro lado, el propio Circuito de Velocidad contará con 1.040 efectivos, de los que unos 110 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 550 auxiliares que desempeñan su labor en los diferentes puntos establecidos dentro del Plan Operativo, contando con más presencia de personal en los accesos del circuito, 'parkings' exteriores e interiores y accesos a la tribunas; además de otros 380 son comisarios de la prueba.

De igual modo, Aena, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias. El Ministerio de Fomento y el concesionario de la AP-4 Aumar-Abertis vigilarán el mantenimiento de las carreteras CA-01 y AP-4 disponiendo de 26 vehículos para tales efectos. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, agradece la participación de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que complementarán y darán "un importante apoyo" al operativo, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.

Sanz, tras presidir la primera reunión de seguridad en torno al evento, a la que asiste también el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz; el teniente de alcaldesa de Seguridad, Francisco Camas; responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía; así como representantes de la DGT, la Unidad de Carreteras y el Aeropuerto, el Circuito de Jerez, Bomberos, Protección Civil, 112 Emergencias y policías locales, destaca la "gran coordinación y el espíritu de colaboración" que reina. El objetivo es "que el Mundial de Motociclismo discurra en todo su esplendor y sea un éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostelería y la economía de toda la provincia de Cádiz".

El delegado del Gobierno destaca que más de la mitad de los efectivos que participan en dispositivo, "que alcanzará los 5.000 integrantes", son personal del Estado, lo que pone de manifiesto "la apuesta del Gobierno por este importante acontecimiento deportivo y turístico de relevancia internacional". Sanz indice que, igualmente, el dispositivo "es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de quienes llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, todo discurra con normalidad" y destaca la singularidad de que esta edición coincide, además, con la Feria de Jerez.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas asegura que también "se ha puesto sobre la mesa las necesidades de cara a la Feria y actos como el del Caballo de Oro y, por supuesto, del festival Primavera Trompetera a celebrar en el Circuito el fin de semana del 25 y 26 de mayo. Tenemos muchos eventos y no podemos dejar ningún fleco. Todo debe estar perfectamente coordinado”. Para la Feria, el área de Seguridad contará, en esta edición, con el escuadrón de caballería de la Policía Local, que no estaba presente en al misma desde 2014 y que se ha recuperado. Asimismo, para esos días estarán disponibles todos los efectivos de la plantilla del 092, cuyo dispositivo, esencialmente, abarca tres frentes: Circuito, centro de la ciudad y el recinto ferial del González Hontoria.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído