Vox exige a la Junta que elimine la "igualdad de género" en las aulas y difunda las "hazañas españolas"

La ultraderecha insiste, sin nombrarlo, en el 'pin parental' en Andalucía y pide un canal para que las familias denuncien "adoctrinamientos" en clase

Blanca Armario, diputada de Vox, en una imagen reciente en el Parlamento andaluz.
Blanca Armario, diputada de Vox, en una imagen reciente en el Parlamento andaluz.

Vox, esta vez con muy poca fuerza para influir, ha vuelto a sacar a la palestra uno de sus grandes caballos de batalla de la pasada legislatura, cuando sí podía marcar el paso de la política andaluza: regresa el pin parental y con él, un trasfondo ideológico del que el Ejecutivo de Juanma Moreno huye como de la peste. Sin mencionarlo —porque ya lo dio por enterrado hace unos meses—, saca toda su artillería para vaciar de perspectiva de género y educación en igualdad las aulas andaluzas y, en cambio, fomentar un plan que enseñe al alumnado las grandes hazañas de la historia española, como si una cosa fuera excluyente de la otra.

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una moción para su debate este viernes en el Pleno del Parlamento de Andalucía sobre educación con la que reclama al Gobierno andaluz, aparte del referido control parental para que las familias restrinjan toda actividad extraescolar que se salga de sus criterios ideológicos, "establecer un canal para las familias de denuncias por adoctrinamiento en las escuelas" con la idea de que "garantice el anonimato del denunciante y que cuente con todas las garantías jurídicas".

La iniciativa parlamentaria también pretende que la Junta de Andalucía "garantice el derecho" de los padres "a no autorizar la participación de sus hijos en actividades complementarias programadas que atenten contra sus convicciones morales", planteamiento al que suma que se informe detalladamente a las familias de las actividades complementarias y extraescolares programadas.

La moción de la ultraderecha quiere "rescindir cualquier relación con toda asociación representativa, entidades e instituciones representativas que promuevan y defiendan la igualdad de género en las aulas", mientras que propone "eliminar cualquier medida y actuación destinada a la promoción de la igualdad de género, la coeducación y la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo".

La iniciativa parlamentaria, que tiene 54 puntos, reclama igualmente al Ejecutivo autonómico "un protocolo de actuación para prevenir y sancionar con celeridad la violencia cometida contra cualquier miembro de la comunidad educativa dentro del ámbito escolar", mientras que reclama "protocolos de actuación ágiles contra las faltas continuadas de respeto y actos de indisciplina" ante la actividad docente.

Vox pide en Andalucía una "educación libre de ideologías y adoctrinamientos"

Vox exige al Gobierno andaluz en su moción "garantizar una educación libre de ideologías y adoctrinamientos, elimine cualquier tipo de impulso, coordinación, planificación, gestión y evaluación de las políticas educativas con perspectiva de género", así como quiere eliminar los criterios de "la ideología de género" en las instrucciones sobre organización y funcionamiento de los centros, pide el fin "del asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer" a los centros docentes para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a lo que suma la ausencia de contenidos "afectivo-sexual dentro de los diseños curriculares en ninguna de las etapas educativas".

Así las cosas, la ultraderecha quiere suprimir las comisiones técnicas provinciales de reclamaciones para que "los departamentos didácticos" de los centros junto con la Inspección y el equipo directivo "sean la última instancia" para las reclamaciones sobre las calificaciones finales, al igual que reclama "incrementar la cuantía de los presupuestos 2023/2024" para los libros de texto de la enseñanza obligatoria.

La moción de Vox quiere que el Gobierno andaluz garantice en las Instrucciones 16/2021 que en la selección de los libros de texto "el lenguaje empleado... se ajusta a las reglas lingüísticas establecidas por la Real Academia Española".

Un plan sobre las hazañas españolas

La iniciativa parlamentaria de Vox pone el foco en el alumnado con necesidades educativas especiales, para el que reclama su escolarización "en los centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos que elijan sus padres", reducir la ratio ordinaria de un aula por cada alumno que tenga con necesidades educativas especiales, que sea de tres alumnos por aula la ratio máxima de este alumnado, la mejora de la formación del profesorado de apoyo, de la financiación de los centros concertados con este alumnado según el coste real de la plaza y la reducción del absentismo.

Vox se ocupa del alumnado procedente de Ucrania para pedir "la escolarización y la inclusión de todo el alumnado que llegue", pretensión para la que propone garantizar la presencia necesaria del personal ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística) para atender a ese alumnado.

El grupo parlamentario, que pide "el más estricto rigor académico y científico" para el refuerzo de matemáticas, lengua y lenguas extranjeras, quiere que el Gobierno andaluz refuerce la atención para el alumno de altas capacidades y que se mejore su detección.

La moción reclama becas para el alumnado de secundaria "que premie la excelencia académica", a lo que suma realizar cuestionarios al alumnado antes de finalizar cada etapa educativa de Educación Secundaria y Bachillerato "en aras de conocer la orientación vocacional y las aptitudes profesionales".

"Conocimiento y el respeto de los valores recogidos en la Constitución Española", demanda Vox al Consejo de Gobierno, junto con "un plan educativo sobre efemérides... de las hazañas, personajes y elementos célebres de la historia de España", planteamiento donde incorpora "un catálogo de conmemoraciones sobre las hazañas entre España e Hispanoamérica", y a los que suma la celebración de dos efemérides concretas en 2023: los 450 años de la fundación de Córdoba, Argentina (1573), y el cuarto centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor real (1623).

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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