Sin dictado ni números romanos: así es el nuevo currículo de Primaria

Los borradores de la Lomloe no incluyen las conjugaciones de verbos, los prefijos y sufijos o el mínimo común denominador en Primaria

Un alumno en una actividad del colegio de Primaria Niño Jesús de Chiclana.
Un alumno en una actividad del colegio de Primaria Niño Jesús de Chiclana.

La Lomloe, o Ley Celaà, como es popularmente conocida, ya está en pleno desarrollo. Con la prioridad de la perspectiva de género, las habilidades socioemocionales y la nueva pedagogía, la ley educativa busca convertir a los alumnos en pequeños investigadores, si bien no está exenta de críticas entre el profesorado.

Así, los maestros de Primaria han lamentado los borradores del currículo educativo, tal y como recoge El Mundo en  un artículo. En estos borradores, ya no aparecen los números romanos, el mínimo común denominador, las conjugaciones de verbos, la regla de tres o los prefijos y sufijos, contenidos básicos de Lengua Castellana y Matemáticas. Sin embargo, fuentes del Ministerio aseguran a El Mundo que no están porque al ser solo borradores para comenzar las negociaciones, tendrán que ser completados "y se incluirá, si se observa alguna deficiencia, lo que falte".

De una forma u otra, el nuevo proyecto educativo de la Lomloe busca quitar peso a los contenidos con objeto de reducir el fracaso escolar, el número de repetidores y facilitar el paso de curso. Una serie de maestros que hablan con El Mundo califican al currículo "bastante más flojo que el actual, con menos conceptos, no profundiza". Otro docente explica a El Mundo que "conceptos como redondear a la decena y centena o la relación y equivalencia entre unidades, decenas y centenas ya no aparecen. También se olvida del dictado de números, que es muy importante para los niños. En cambio, se contemplan mucho las magnitudes, la geometría, los problemas de la vida cotidiana y todo lo manipulativo". 

Isabel Celaá, ex ministra de Educación y una de los ministros salientes, en una imagen reciente.
Isabel Celaá, ex ministra de Educación y una de los ministros salientes, en una imagen reciente.

Por su parte, el responsable de Educación del CSIF, Mario Gutiérrez, lamenta que "el Gobierno considere que reducir los contenidos curriculares favorece la educación pública, cuando es todo lo contrario". Algo parecido piensa el presidente de Anpe, Nicolás Fernández, que exige "centrarse en el aprendizaje de las asignaturas y no quedarse en los elementos superficiales en los que se está poniendo el acento". "Para formar ciudadanos críticos, primero es esencial el conocimiento"

Hay que tener en cuenta que el currículo de Primaria en asignaturas como Lengua Castellana persigue, según recoge el borador, la asignatura como punto de partida para "a reflexión, también desde una perspectiva de género, sobre actitudes relacionadas con la ciudadanía global, la prevención de la violencia o la sostenibilidad interétnica e intercultural". Así, la prioridad está en educar a los alumnos en una "alfabetización audiovisual y mediática" con objeto de luchar contra las fake news y que los alumnos sean ciudadanos "comprometidas con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática".

Además, el nuevo borrador del currículo de Primaria incluye al castellano como una lengua universal y policéntrica. "El aula constituye un entorno privilegiado para aproximarse a una visión global del castellano en el mundo, con la finalidad última de promover el ejercicio de una ciudadanía mundial sensibilizada, informada y comprometida con los derechos lingüísticos individuales y colectivos, ,en un marco de interculturalidad", recoge.

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