Un colectivo de docentes de Primaria formado en redes sociales y con Telegram como punto de encuentro, ha denunciado la situación de los maestros de la especialidad de Educación Primaria frente a otras especialidades de Magisterio.
XPrimaria, que se define como "grupo de docentes en defensa de la escuela pública y del fortalecimiento de la figura del tutor de primaria" lleva meses reivindicando la figura de los especialistas de Primaria frente a la política de "recortes" que ha establecido la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en base a la utilización del Real Decreto 1594/2011. El artículo 3.3 de dicha ley, al que se opone frontalmente este colectivo recoge la posibilidad por parte de los especialistas de Inglés, Francés, Educación Física y Música de ser tutores e impartir materias de la Especialidad Primaria, "sin haber tenido que examinarse de ellas en unas oposiciones":
Artículo 3. Asignación de las áreas de Educación Infantil y de Educación Primaria a las diferentes especialidades.
3. El profesorado del Cuerpo de Maestros con las especialidades de las diferentes Lenguas Extranjeras, Educación Física y Música, impartirá las áreas de su especialidad y podrá impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria»
Los maestros, que forman un grupo de más de 1.300 docentes en la red de mensajería instantánea Telegram, se han concentrado hace unos días a las puertas de la Consejería con objeto de protestar contra una situación que les afecta directamente y que califican "intrusismo laboral legislado".
La denuncia se produce en un momento "excepcional" ya que aunque el Real Decreto 1594/2011 esté en vigor desde el pasado 10 de noviembre de 2011, aseguran que este ha sido utilizado durante estos últimos cursos y especialmente de cara al próximo, para reducir la plantilla del profesorado de Magisterio, utilizando a los especialistas de lenguas extranjeras y de música para impartir cualquier materia.
"He opositado para dar Matemáticas, Lengua, Naturales y Sociales"
J., uno de los maestros afectados que prefiere mantener el anonimato, declara a lavozdelsur.es su indignación ante la legislación, que asegura que "precariza" a los maestros de la especialidad de Educación Primaria. "Viendo la situación de los últimos años tratamos de dar visibilidad a lo que estamos padeciendo", asegura. El docente, que ejerce como maestro en un centro de Educación Primaria de un pueblo de Jaén, asegura que en las vacantes informatizadas de hace unas semanas se ha asignado tutorías a otros maestros de Educación Física o de lenguas extranjeras, sin haber opositado para ello.
"Yo pude elegir a qué especialidad poder presentarme para ser tutor. El que elige ser maestro de Educación Primaria lo hace con unos objetivos para prepararse y ejercer como profesor de Educación Primaria. He opositado para dar Matemáticas, Lengua, Naturales y Sociales. No es justo que los opositores de Educación Física, que solo tienen un temario para su especialidad, ocupen mi puesto", explica a lavozdelsur.es. El maestro cree que además de ser "injusto", el verdadero problema es para las niñas y niños, que reciben una peor educación en base a la precarización del sector. "La Junta se está ahorrando un maestro de Primaria, y ese puesto nos pertenece, lo hemos elegido nosotros", reclama.
Uno de los puntos sobre los que se basa la denuncia del colectivo es precisamente la formación enfocada a la "acción tutorial" que tienen en sus oposiciones a la especialidad de Educación Primaria, a diferencia del resto de especialidades. "Nosotros tenemos un temario de oposiciones que incluye la tutoría, la atención a la diversidad, la educación artística, Matemáticas o Lengua. En Educación Física tienen un temario específico que no incluye nada de eso, pero hay profesores de Educación Física que dan o pueden dar Matemáticas. El único fin de este intrusismo laboral es abaratar costes", concluye el docente.
Xprimaria habla de pérdida del "principio pedagógico que sostenía la escuela"
Según este colectivo, el "intrusismo laboral legislado" que da pie el artículo 3.3 del Real Decreto 1594/2011 y que viven desde hace diez años, ha provocado la pérdida de 2942 maestros de Primaria en los últimos 4 años en Andalucía.
XPrimaria denuncia además que el problema fundamental es la pérdida de "uno de los principios pedagógicos que sostenía la escuela, uno de los ejes vertebradores de la misma, la presencia mayoritaria en tiempo y dedicación de los maestros de la especialidad de Primaria, lo que antes se conocía como maestros generalistas ejerciendo la función de la tutoría". En esa línea, los docentes creen que la figura del maestro tutor que pasaba "el mayor tiempo posible con su alumnado" fomentaba la focalización de su atención y de los recursos en ellos.
"El alumnado tenía una figura de apego segura, muy parecida a su núcleo familiar, siendo el tutor su persona de referencia, la que más conocía sus potencialidades y la que antes percibía o detectaba cualquier tipo de necesidad del alumno o alumna", suscriben en un comunicado al que ha tenido acceso este medio. Al mismo tiempo, los especialistas de Inglés o de Educación Física "podían dedicarse por completo a su asignatura impartiéndola en los cursos que le hubiesen sido asignados".
La motivación principal para XPrimaria es "abaratar los costes de contratación y precarizar la educación pública". Para ello, sostienen, "contratan a especialistas para que realicen una doble o triple función: de este modo, pagan el sueldo de una persona, a la que sobrecargan de trabajo, para que realice la función propia de dos o tres docentes". Así, el colectivo cree que se aprovecha la contratación de un especialista de Educación Física para que además de dar su asignatura en varios grupos, haga las labores de tutor e imparta todas las materias. "Si además posee el certificado de inglés, puede dar incluso esta materia y las asignaturas bilingües. Esto supone una precarización completa del sistema escolar, debido a que, obviamente, este especialista no tiene suficiente tiempo para dedicar a la tutoría y al resto de labores que le están siendo encomendadas que, por otra parte, son igual de importantes", concluyen.
XPrimaria cree que este hecho supone una "clara desvirtualización" del sistema escolar, y conlleva que entren y salgan más docentes de cada clase junto a la pérdida de la figura del tutor "tal y como la conocemos, cuya única preocupación es su tutoría". Por ahora, el colectivo busca sumar más apoyos con objeto de llevar sus reivindicaciones a través de una recogida de firmas al Congreso de los Diputados para la posterior derogación del Real Decreto.
Xprimaria ha ofrecido un correo electrónico de contacto: xprimaria038@gmail.com
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