La mascarilla continuará en los colegios e institutos el curso que viene

La distancia se reducirá de 1,5 metros a 1,2, aunque los grupos burbuja y la ventilación seguirán vigentes. La semipresencialidad es la gran incógnita: el Ministerio pretende evitarla, pero no hay certezas

Adolescentes entrando en clase.
Adolescentes entrando en clase. CANDELA NÚÑEZ

Los centros educativos mantendrán la obligación de la mascarilla y de la distancia de seguridad en el próximo curso, según un borrador de propuesta al que ha tenido acceso El País. El Ministerio de Educación tiene claro que serán necesarias las medidas de seguridad mientras el covid siga existiendo, algo que no va a detener completamente el aumento de la vacunación.

Por el momento, hay un hecho clave: la vacuna en los menores de 16 años no está clara y será la ciencia la que vaya dando luz a las posibilidades de que los pequeños reciban sus dosis. Mientras esto no sea así, parece difícil que se vuelva a la normalidad en las aulas.

Por ahora, los menores de seis años son los únicos exentos del uso de este medio de protección que se ha impuesto en el día a día de la sociedad. La propuesta dirigida por el Gobierno a las comunidades autónomas -aunque el Ejecutivo central podría imponerla sin acuerdo- es que se mantenga la mascarilla aunque se reduzca la distancia entre estudiantes de los actuales 1,5 metros a 1,2, una reducción que permitirá mayores aforos.

Los centros educativos a los que se dirige la propuesta es Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas y Deportivas. Los protocolos de higiene se pueden endurecer si las nuevas variantes, con especial cuidado ahora en la india, se acaba imponiendo como ya lo hizo la inglesa, más contagiosa aunque sin cambio sustancial en la letalidad y, como se ha demostrado, sin capacidad de sobreponerse a las vacunas. La variante india es la incógnita y mientras el virus circule masivamente por el mundo, las nuevas cepas seguirán surgiendo.

Otra de las medidas a tener en cuenta es que las aulas seguirán en ventilación permanente, como hasta ahora. Probablemente, el próximo invierno se sigan produciendo situaciones como la de aulas con mucho frío para evitar la concentración de aire. Se mantendrán también los grupos burbuja y probablemente continúen las alternancias de clases telemáticas y presenciales en cursos superiores, aunque la intención del Ministerio es reducirla al máximo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído