La Junta reconoce que acumula deudas con las escuelas infantiles, en situación de "extrema gravedad económica"

El consejero Javier Imbroda pide "disculpas" por el retraso en los pagos a las escuelas infantiles de Andalucía

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, valorando la situación de las escuelas infantiles.
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, valorando la situación de las escuelas infantiles.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido este jueves en el Parlamento "disculpas" por el retraso en los pagos a las escuelas infantiles de Andalucía, aunque ha asegurado que "ya se han abonado" los meses de enero y febrero, y marzo "está prácticamente" pagado. Así ha respondido Imbroda en comisión parlamentaria ante una pregunta planteada por la diputada de Vox María José Piñero, sobre la situación de "extrema gravedad económica" que atraviesa el sector de la Educación Infantil de primer ciclo. Imbroda ha añadido que "se ha aplicado un nuevo sistema contable desde Hacienda que ha provocado este tipo de retraso", y confía en que este problema "se pueda solventar".

Dicho esto, ha destacado, "cuando llegamos al gobierno subimos el precio plaza que llevaba congelado desde 2009 y desde el primer momento fuimos sensibles a esta situación, con una subida del 15% en sus recursos". Además, ha subrayado que para ellos el ciclo de cero a tres años "no es una red asistencial, sino educativa, lo que es fundamental". También ha resaltado que cuando llegó la pandemia "cubrieron el 86% de los costes de sus puestos de trabajo para mantener esas escuelas infantiles" y ha detallado que "nueve de cada diez escuelas infantiles se adhirieron a esas ayudas".

Por último, el titular de Educación ha explicado que la semana pasada habló con la ministra de Educación, Isabel Celaá, a quien trasladó que los recursos que vienen para las escuelas infantiles "sean más que para plazas públicas para escolarizar más", porque "plaza ya tenemos". "Seguimos trabajando en todos los frentes para que las escuelas infantiles sufran lo menos posible", ha concluido.

"Vamos a procurar fomentar esta escolarización y que los recursos que nos puedan venir desde Europa a través del Gobierno español puedan centrarse en esa etapa para que tenga una gratuidad universal", ha concluido Imbroda. Piñero, por su parte, ha recordado la situación "de extrema gravedad" en la que se encuentran las escuelas infantiles, ya que "una vez conseguido el aumento del precio plaza, con lo que llevaban doce años, llegó la pandemia" y tras su reapertura estos centros "han visto que el número de niños se ha reducido un 40% respeto al año anterior, por el miedo al contagio y, sobre todo, por la crisis económica".

Imbroda ha añadido que además estos padres "no pueden acogerse a las bonificaciones de la Consejería ya que las rentas a tener en cuenta son las del año anterior, cuando trabajan y sus ingresos les permitían costear una escuela infantil para sus hijos" y a esto se suma el "retraso" en los pagos por parte de la Junta desde enero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído