'ChemLanguage', la app creada por químicos andaluces para aprender la tabla periódica

La sevillana Patricia Balbuena y el malagueño David Alcántara crean desde la Sociedad para el Avance Científico (SACSIS) una aplicación educativa para hacer más atractiva la química

Patricia Balbuena y David Alcántara, creadores de ChemLanguage.   LAVOZDEALCALÁ
Patricia Balbuena y David Alcántara, creadores de ChemLanguage. LAVOZDEALCALÁ

La herramienta educativa ha sido creada por la sevillana Patricia Balbuena y el malagueño David Alcántara para aprender de forma fácil la tabla periódica. La Sociedad para el Avance Científico (SACSIS), ubicada en Alcalá de Guadaíra, ha creado ChemLanguage, una aplicación educativa para móviles con la que se busca dejar de lado el mito de que las ciencias son aburridas y difíciles de aprender. Los doctores en Química alcalareños, Patricia Balbuena y David Alcántara, junto a un equipo 100% andaluz lanzan el primer juego para móviles que trabaja el aprendizaje en ciencias y fomenta el bilingüismo.

Mediante un divertido juego de creación de palabras a partir de los símbolos de los elementos químicos de la tabla periódica, los jugadores tendrán que sumar puntos para ganar. Pero no será  tan fácil, porque no vale cualquier palabra; hay que tener en cuenta la corrección ortográfica en español (RAE) y en inglés (Oxford English Dictionary). Por otro lado, el número de puntos conseguidos con cada palabra dependerá del número atómico de los elementos empleados al formarla. 

La aplicación tiene dos estados: el modo juego, que estimula la memoria visual y sirve para  familiarizarse con los elementos químicos, su número atómico y su posición en la tabla periódica.  Y un segundo modo de aprendizaje, para conocer a fondo las propiedades físico-químicas de  los elementos químicos, su historia o la abundancia relativa de cada uno en la naturaleza, todo ello con material adicional como videotutoriales, entre otros. 

Según la sociedad, "la herramienta está diseñada para que los docentes puedan organizar competiciones con los alumnos y también para trabajar distintos conceptos en cada competición. Por ejemplo, crear la palabra de mayor puntuación o crear palabras que contengan dos elementos de un determinado grupo (como no metales, alcalinos…)" han explicado.  Así, los docentes pueden diseñar nuevos modos de juego según sus necesidades, lo que la convierte en una herramienta muy versátil para la docencia de  la Química.

La creadora Patricia Balbuena, profesora de Física y Química en el IES Profesor Tierno Galván, señala la dificultad que tienen los estudiantes para aprender los elementos de la tabla periódica. "Esto deriva también en problemas con la formulación química, esencial para entender conceptos más complejos de la ciencia química, se nos ocurrió que podríamos gamificar, de alguna forma, la tabla periódica. Y ahí  comenzó el germen de ChemLanguage".

Por su parte, David Alcántara explica que contactaron "con muchos profesores de Secundaria y todos nos decían que necesitaban herramientas nuevas que hicieran más atractiva y divertida la  enseñanza de las bases de la asignatura de Química, porque a los alumnos les cuesta mucho conectar con los conceptos fundamentales y se aburren". De momento se podrá usar en Android, pero ya están preparando la versión iOS.

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