El 93% de las familias andaluzas mandan a sus hijos al centro escolar que eligen como primera opción

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, asegura que la Junta va a "garantizar la libertad de elección de las familias"

El consejero de Educación, Javier Imbroda, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla en una imagen reciente.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla en una imagen reciente.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha subrayado este miércoles en comisión parlamentaria que en Andalucía "vamos a garantizar la libertad de elección de las familias, para que sigan eligiendo el modelo educativo que quieren para sus hijos", y "lo haremos sin ningún tipo de follón, aspavientos, ni broncas", ha manifestado. Así ha respondido el consejero a una pregunta planteada al respecto por el diputado de Vox Benito Morillo, respuesta en la que Imbroda ha reiterado que "no admite que los centros educativos se conviertan en un espacio de revancha ideológica" y que desde que llegó al Gobierno "venía con la intención de despolitizar la educación, que ha sufrido demasiado como arma ideológica que nos restregamos unos a otros", para añadir que "tendría que salir del debate polarizado y crispado".

Así, ha afirmado que apoyan que "las familias sigan avanzando qué modelo educativo quieren para sus hijos, con absoluta normalidad y sin complejos" y esto "es lo que vamos a tratar de garantizar desde Andalucía". "Saquemos a nuestros niños y jóvenes de la lucha, queremos que nuestros hijos se eduquen en libertad en la opción que decidan", ha manifestado, toda vez que ha recordado que en la comunidad "más de 93% de las familias acaban mandado a sus hijos al centro de su primera opción y el 97% a algunas de las opciones que tenía".

El dato aportado por Imbroda fue comunicado en el Parlamento andaluz en mayo de 2019, cuando el consejero aseguró que el 92,9% de los alumnos andaluces obtiene plaza en el centro elegido como primera opción, con datos referentes al curso 2019/20. La Consejería ofertó 92.154 plazas para el alumnado de Educación Infantil de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz, recibiendo 75.863 solicitudes, de las que 70.481 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados prioritariamente, es decir, cerca del 93%.

La Consejería de Educación y Deporte avanza entonces los trámites para modificar el texto vigente del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, para que estuviera en funcionamiento para el curso 2020/21. "Nuestro objetivo es recibir propuestas de todas las partes interesadas para conseguir una norma que mejore la escolarización de Andalucía y dé respuestas a las verdaderas demandas", señalaba Imbroda.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído