Reino Unido alivia al turismo andaluz en temporada alta, tras el golpe de Francia

Si Francia ha desaconsejado viajar a España y Portugal, Reino Unido no obligará a mantener cuarentena a los vacunados con pauta completa que hayan estado en España

Turistas en el Aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo.
Turistas en el Aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Reino Unido ha anunciado este pasado jueves que no exigirá mantener cuarentena a los ciudadanos que viajen a España, en color ámbar en su particular 'semáforo', a su regreso si ya tienen la pauta de vacunación completa. Si Frrancia ha desaconsejado esta misma semana a sus ciudadanos ir de vacaciones a España y Portugal, dos de sus principales destinos turísticos, al entender que se ha sido imprudente en una desescalada que se ha frenado en seco por el avance de una posible quinta ola, el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, ha confirmado que Reino Unido levanta el veto.

"Puedo confirmar que, desde el 19 de julio, los residentes en Reino Unido que estén completamente vacunados no tendrán que autoaislarse cuando vuelvan a Inglaterra", ha señalado, antes de destacar que, "en esencia", la nueva norma significa que, para los viajeros completamente vacunados, los requisitos son los mismos tanto para países de la lista verde como la ámbar, donde también figuran países como Grecia, Francia o Italia.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, recogida por la prensa británica, Shapps ha detallado que los viajeros con la pauta completa estarán exentos de guardar la cuarentena de diez días obligatoria —que se puede hacer en casa y no en un hotel—, pero tendrán que someterse a una PCR al segundo día de regresar al país. La norma también se aplica a los menores de 18 años.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este mismo jueves pasado que "España es un destino seguro" y ante las dudas que el aumento de la cifra de contagios está suscitando en otros países europeos ha reivindicado que la situación actual no es comparable a la que había hace unos meses, cuando la ocupación de las UCI era muy superior. González Laya ha reconocido que "el virus aún está con nosotros" y por tanto se debe mantener la prudencia pero "la situación actual es muy diferente a olas anteriores" puesto que el 40 por ciento de la población ya tiene la pauta completa y el 60 por ciento ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, también ha defendido que "Andalucía es un destino seguro". En una atención a medios, recogida por Europa Press, ha explicado que la ocupación turística con la que Andalucía cuenta actualmente procede en más 75% de turismo nacional, por lo que cree que los datos "no van a variar" pese a esta recomendación de Francia, al tiempo que ha expresado su deseo de que "se mantenga creciente la llegada de turismo internacional", ya que ahora "está llegando mucho turismo alemán, francés, italiano y de países del norte de Europa", con el 'pasaporte Covid', con PCR negativas realizadas 72 horas del viaje, o con la pauta completa de vacunación, según ha abundado.

"Espero y deseo que no influya este tipo de recomendación en los resultados finales de nuestras empresas y sector turístico", ha resumido el vicepresidente de la Junta, que en todo caso ha reconocido que mensajes como el del Gobierno francés "no son buenas noticias, y hay que intentar evitarlas en un momento como éste. La otra cara es el cambio de rumbo en la política turística británica, una inyección que mejorará este segundo verano de pandemia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído